Vuelve Morante
Manuel Recio Abad.- La noticia sorprendió tanto o más que su inesperada retirada en Las Ventas. Conocíamos los contactos que el nuevo empresario de Sevilla estaba realizando. Sus declaraciones en el sentido de que conformar una buena temporada sin Morante de la Puebla era muy complicado, dejaban entrever el esfuerzo que el joven empresario sevillano estaba dispuesto a realizar para conseguir el retorno del ídolo.
Y lo consiguió. Garzón ha dado un fuerte aldabonazo en la puerta que abre la excelencia en la actividad empresarial.
La tauromaquia no es una ciencia exacta. Es imposible acertar el futuro que nos deparará su reaparición. Pero la ilusión que ha despertado en la afición es innegable. ¿Estamos ante una genialidad o un error?, se preguntan algunos. Incluso no faltan aquellos que critican la vuelta del de La Puebla, tras haber protagonizado un acto asombroso de retirada quitándose él mismo el añadido en el centro del ruedo un cercano 12 de octubre de 2025, en la Plaza de Toros de Las Ventas de la capital de España, tras cortar dos orejas en la corrida de la Hispanidad. Sin embargo, ya se ha confirmado que reaparecerá el 5 de abril de 2026, Domingo de Resurrección, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sólo seis meses después.
Su retirada se produjo estando en la cima del éxito, en lo más alto de la gloria taurina, llenando las plazas cada tarde y poniendo de moda el casi olvidado por arrinconado y apolillado cartel de “no hay billetes para hoy”.
Sin lugar a dudas la vuelta de José Antonio Morante supone un revulsivo, una reacción con efectos beneficiosos innegables para el mundo del toro.
No hay que ser muy avispado para intuir la importancia de que en las principales ferias se cuente con la que hoy es la máxima figura del toreo, próximamente de nuevo en activo. El público, que volverá a completar los aforos y las retransmisiones por televisión supondrán sin duda un aumento en la cotización de todos los profesionales que intervengan en cada espectáculo y también los ganaderos podrán ver aumentado el precio de sus productos.
En definitiva estamos ante una acción beneficiosa para la tauromaquia que supondrá , si cabe, superar la excelente temporada 2025, atrayendo sin duda a los graderíos a ese público joven, nueva hornada de aficionados tan fundamental y necesarios para el presente y el futuro de la fiesta.











