Datáfono portátil vs. terminal de punto de venta: ¿qué eligen los comercios españoles?
Los hábitos de consumo han cambiado. Según el último Observatorio de Pagos y Recibos Cashless de SumUp, 9 de cada 10 locales comerciales aseguran estar más que habituados a emitir sus tickets en formato electrónico. El pago cashless, bastante frecuente en grandes capitales como Madrid y Barcelona, lo es ahora también en localidades más pequeñas como Ávila, Jaén y Zamora. Estos tres puntos del mapa se han convertido en las ciudades donde más ha aumentado el pago con tarjeta.
Este proceso de digitalización también afecta a los recibos de compra. La sostenibilidad medioambiental y la comodidad de no tener que acumular tickets son dos de los motivos que, a menudo, se mencionan cuando se abordan las ventajas de tener el recibo en el e-mail.
Como las transacciones económicas están siendo cada vez más cashless, y dos de cada tres recibos ya son electrónicos, la Agencia Tributaria ha decidido digitalizar también la fiscalización. Dicho de otro modo, los autónomos y las empresas deberán tributar a distancia, efectuando la declaración de la renta a través del sistema VERI*FACTU, que se pondrá definitivamente en marcha en 2027.
Dispositivos de cobro que cumplen la nueva normativa
Para ajustarse al Reglamento que regula el funcionamiento de VERI*FACTU, impulsado por el Ministerio de Hacienda, empresas de fintech como SumUp han desarrollado alternativas al datáfono portátil que (sobre todo) los establecimientos de retail, hostelería y restauración han utilizado hasta el momento.
A diferencia de los datáfonos convencionales, los terminales de punto de venta o TPV han sido configurados para admitir cualquier método de pago: tanto el efectivo y la tarjeta con PIN (introduciéndola o aproximándola a la pantalla) como el pago con el móvil.
Sin embargo, el punto clave que nos interesa en esta ocasión es que los TPV permiten declarar en tiempo real cada venta, compra, transferencia…, es decir, todas las operaciones económicas que se efectúan en el establecimiento.
Terminales de Punto de Venta compatibles con TicketBAI
Tal y como apunta Valerio Corsetti, el jefe de ventas de SumUp en España, […] los pagos digitales están acelerándose de forma consistente en prácticamente todos los sectores y ciudades. Esta afirmación también se refiere al norte del país, donde A Coruña, Burgos y Logroño, según el último análisis de SumUp, han experimentado tal aumento en los métodos de pago sin efectivo que figuran entre las diez ciudades donde más se ha notado el auge del cashless.
En todas estas regiones, el TPV permite cumplir con Hacienda y la Agencia Tributaria. Además, en el caso específico de los terminales de punto de venta de SumUp, los TPV también se ajustan a TicketBAI, el equivalente vasco de VERI*FACTU.
Por ende, todos los negocios, sin importar la zona de España donde estén, podrán beneficiarse del envío automático de los importes que la AEAT o la Bizkaiko Foru Ogasuna (en el caso de Euskadi) exigen legalmente y en formato electrónico.
¿Qué establecimientos podrían preferir un TPV como el de SumUp a un datáfono convencional?
Se prevé que los negocios que más utilizan el cashless sean los primeros en optar por un TPV capaz de generar y enviar informes automáticos a Hacienda. Al aceptar sistemas de pago cashless, dichos establecimientos podrían realizar la declaración de la renta más fácilmente si el mismo datáfono que usan para cobrar integra además funcionalidades compatibles con VERI*FACTU y TicketBAI.
El Observatorio de Pagos y Recibos Cashless de SumUp ha confeccionado una lista con los 10 sectores más cashless en España:
- farmacias y nutrición,
- odontología,
- arquitectura, ingeniería y topografía,
- servicios de reparación y mantenimiento,
- bufetes,
- tiendas para artistas y artesanos,
- floristerías,
- librerías,
- camiones de comida rápida (food trucks),
- talleres mecánicos.
En todos estos ámbitos, un TPV resulta más conveniente que un datáfono básico, pues su uso evita la molestia de tener que elaborar y enviar facturas online y en un formato electrónico aceptado por la AEAT o la Bizkaiko Foru Ogasuna.
Los TPV aceptan incluso los importes más bajos
Además, el valor del importe no obstaculiza el envío automático de dichas transacciones a la AEAT. Al contrario, el TPV de SumUp también incluye en los informes fiscales los importes más pequeños.
Por esta razón, los terminales de punto de venta resultan tan útiles, aparte de en otros establecimientos, en los de alimentación y productos básicos, así como en los quioscos de revistas. En estos casos, el ticket medio está en 11 y 12 euros respectivamente.
Como con VERI*FACTU, a partir de 2027, habrá que declarar estas cifras por pequeñas que sean, los comercios españoles apuestan por los Terminales de Puntos de Venta.











