El PP gana las elecciones en Extremadura, Vox sube a 11 diputados y el PSOE se hunde al perder diez escaños
El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó los apoyos de hace dos años y llegó a 11 diputados. Juntos, los dos partidos superan el 60% de los votos.
El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos para esta comunidad, a la vista de las problemas para negociar con Vox. Pero ese escenario no sólo desaparece sino que se ratifica con el resultado de las urnas. Guardiola apenas consigue un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando logró 28 diputados con el 38,78% de los sufragios. Ahora asciende más de cuatro puntos hasta el 43,15% pero no mejora por el fuerte incremento de Vox.
El partido de Santiago Abascal es el segundo protagonista del 21-D con un crecimiento espectacular, pues salta del 8,13% de los votos al 16,89%. Duplica los apoyos y también los escaños porque pasa de 5 a 11 parlamentarios.
También sube Unidas por Extremadura, que recoge apoyos de la izquierda desencantada por el PSOE en Extremadura. La candidata Irene de Miguel crece tres escaños, al pasar de 4 en 2023 a 7 en estos comicios. En porcentaje, el auge es sustancial del 6,01% al 10,24%.
El fracaso de la jornada electoral es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que ganó las elecciones de hace dos años en votos con Guillermo Fernández Vara al frente y empató en diputados con el PP.Ahora, los socialistas sufren un derrumbe al bajar de 28 representantes a 18 con Gallardo. Por el camino pierde más de cien mil votos y casi 15 puntos. El PSOE queda más cerca de Vox en escaños, votos y porcentaje que del PP de Guardiola, quien le aventaja en 11 diputados y casi cien mil votos.
Con estos resultados, el PP de María Guardiola supera en escaños a la suma de PSOE y Unidas por Extremadura, aunque no consigue la mayoría absoluta fijada en 33 diputados. De este modo, necesitará al menos la abstención de Vox para la investidura y para posteriormente aprobar sus propuestas en la Asamblea.












Ya salio una de ultraizquierda pidiendo la dimision de la ganadora por no tener la mayoria absoluta.
A ver lo que tarda la desquiciada Montero en salir diciendo que la culpa es de Franco
Aborto, ideología de género, agenda 2030, ley de memoria histórica – democrática…PSOE y PP la misma mierda es.
Que se dejen de paños calientes, o renuncian a la mierda globalista los chaqueteros del PP, o habrá otras elecciones…
Aunque una cosa está clara y que nadie se engañe, esta situación no se arreglará con elecciones.
Las grandes decisiones las toman los líderes no las mayorías amorfas y borregas.
El problema es que no hay líderes, lo que convierte la situación en gravísima.
El que tiene que dimitir es Pedro sanchez, al haber puesto como numero uno a una persona nada ejemplar
Por su parte el PP que vayan dandose cuenta que si no tiene a Vox de socio, no tiene nada que hacer. Y Vox se extrema derecha nada de nada
Pues yo sigo sin confiar en Pucherazos Soros-Indra
¿Que mas tiene que pasar para que millones de militantes del psoe saquen por la fuerza si tuera necesario al ocupa pinocho de la moncloa?
A ver si spis capaces de quitar el garbanzo negro que esta contaminando todo el saco
Ya decia yo que tanto cambio de sexo faltarian h*****
Charo Guardiola ha perdido 9.000 votos.