La actualizada estrategia de seguridad de Estados Unidos marca su disposición a “olvidarse de Ucrania”
El documento, en el que el protagonismo de Ucrania se reduce a solo 4 menciones, dibuja un futuro en el que Washington “estaría dispuesto a sacrificar a las actuales autoridades de Kiev, tal y como esperan varios países de la OTAN y el liderazgo europeo”, opinó la exfuncionaria del Departamento de Defensa, Karen Kwiatkowski.
“Esta es una aceptación práctica por parte de EEUU de que el costo de la guerra subsidiaria [contra Rusia en Ucrania] no lo vale”, subrayó.
Según la experta, el documento refleja la comprensión de que “ningún Ejército de la OTAN ni una combinación de estos puede detener el avance de Rusia u obstaculizar la consecución de sus objetivos”.
¿Y respecto a Europa?
Según Kwiatkowski, la nueva estrategia presenta a la UE como:
– Económicamente débil, políticamente fragmentada.
– Dependiente del apoyo de EEUU “a cambio de cierto precio”.
– Y que sería obligada a conformarse con una Ucrania “más pequeña” y “posiblemente sin salida al mar” si sigue guiándose por motivos populistas en su apoyo a Kiev.
De acuerdo con la experta, la estrategia “aliena y menosprecia directamente a los actuales dirigentes políticos de la UE y de muchos países clave de la OTAN”, algo que no tiene precedentes.











