Los Mossos revelarán en sus informes la nacionalidad de los detenidos
Los Mossos d’Esquadra incluirán desde enero de 2026 en sus balances de criminalidad el origen de los detenidos al igual que ha hecho ya la Ertzaintza.
Según la policía autónoma catalana el objetivo es lograr mayor transparencia y diseñar políticas de prevención más específicas. Según la Consejería de Interior catalana el objetivo es la prevención y la transparencia.
El anuncio de los Mossos se produce días después de que la Ertzaintza vasca revelara que más del 60% de los detenidos en su comunidad son extranjeros.
Fuentes del Ministerio de Interior han señalado a Telemadrid que sus estadísticas de criminalidad se van a mantener sin cambios porque la evidencia científica no avala que la nacionalidad sea un elemento importante para trabajar en la prevención del delito.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que existe “una deriva racista que es enormemente peligrosa” en Cataluña y Euskadi, al decidir la difusión del origen de los ciudadanos detenidos.
Y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asgurado que le parece de “sentido común” que los Mossos d’Esquadra se sumen a la Ertzaintza para detallar el origen de los detenidos y apuntó que “para combatir la delincuencia uno tiene que saber cuáles son los factores” y “los perfiles de los delincuentes”.











