El Gobierno de la República Checa instaura penas de hasta 5 años de cárcel a quienes apoyen o promocionen la ideología comunista
Francisco Leguizamon.- El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha firmado una enmienda al código penal que criminaliza la promoción de la ideología comunista, equiparándola legalmente con la propaganda nazi. Esta medida entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2026.
La legislación revisada establece penas de hasta cinco años de prisión para quienes “establezcan, apoyen o promuevan movimientos nazis, comunistas u otros que demuestren buscar la supresión de los derechos y libertades humanos o inciten al odio racial, étnico, nacional, religioso o de clase”.
Esta medida surge tras años de presión por parte de instituciones como el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, que alegaban una “desigualdad legal” al sancionarse con severidad la apología del nazismo pero no la del comunismo. Estas instituciones argumentan que ambos regímenes causaron graves violaciones a los derechos humanos y que debían ser tratados por igual en el sistema legal.
La excelente medida ha generado grandes elogios por parte de la sociedad, pero también incertidumbre, especialmente entre sectores de izquierda. La principal crítica proviene del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), actualmente liderado por la eurodiputada Kateřina Konečná.
El partido, que recientemente se ha aliado con otras fuerzas en la coalición “Stačilo” (“Suficiente”), calificó la legislación como un »intento de marginar políticamente a la izquierda comunista» y de intimidar a los críticos del gobierno.
En un comunicado, el KSČM denunció la enmienda como una acción »políticamente motivada» y aseguró que es »otro intento fallido de empujar al KSČM fuera de la ley».Mujer rubia con gafas y sonrisa, vestida con saco rojo y fondo desenfocado amarillo
Actualmente, el KSČM no tiene representación en el Parlamento checo, algo que no ocurría desde 1920. En las elecciones de 2021, el partido no alcanzó ni siquiera el umbral del 5% necesario para obtener escaños.
La aplicación de la nueva legislación generó grandes expectativas, especialmente en lo que respecta a su impacto sobre la sociedad y el impedimento de que una ideología que ha devastado al mundo entero pueda recuperar el poder en el país.
Históricamente, la República Checa fue parte de Checoslovaquia, un país bajo el cruel dominio del Partido Comunista desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la Revolución de Terciopelo en 1989, que marcó el inicio de la transición a la democracia parlamentaria. Con esta nueva legislación, el país profundiza su ruptura simbólica y legal con su crudo pasado comunista.












Me gusta
La Republica Checa y Hungria son 2 paises maravillosos los que hemos tenido el honor de comprobar que el gobierno se preocupa de los ciudadanos y que toma decisiones siempre a favor de sus ciudadanos hartos de comunismo al que estuvieron sometidos
En centro – Europa y en el Este, donde mas sufrieron la bota pesada sanguinaria y opresiva de los camaradas de Irene Montero, Ione Belarra, Chepa Iglesias y Cia..
BRAVO POR LA R.CHECA!!!!!
Lo conocieron en sus propias carnes. Yo nunca llevaria a la carcel a nadie por pensar una u otra cosa. Eliminaria los delitos de odio, pensamiento libre. Pero eso si, acceso al poder, no. Ni alcades de pueblos, ni partidos politicos. El comunismo el feminismo, son un mal que no somos conscientes de su profundidad, y su inemensidad. Son un mal, cuando lo conoces, cuando ves lo que ha hecho con la raza humana,,,,,,,,,, Que sientes que solo puede ser obra,,, de algo,,, no humano. Tanto mal, tan profundo mal,,,,, no puede ser obra de un humano. Nosotros, los humanos,… Leer más »
Guiado con el wokismo, el nuevo socialismo del siglo XXI. Y la Agenda 20 30