La fontanera del PSOE presumió para exhibir su cercanía con el Gobierno de que la Fiscalía le ofreció ser su jefa de prensa
Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE, presumió durante una reunión que la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de Álvaro García Ortiz, le ofreció ser responsable de comunicación. Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, Díez pretendía exhibir una cercanía privilegiada con el Gobierno ante su interlocutor de la que ahora reniega alegando que es una militante socialista de base y que, en aquel momento, estaba escribiendo un libro sobre casos de corrupción del que no hay ninguna evidencia.
Este periódico ha podido confirmar que Díez contó al fiscal Ignacio Stampa que la Fiscalía le ofreció trabajo como alto cargo. La afirmación se produjo el pasado mes de mayo, justo antes de que aflorara su papel como trabajadora en la sombra de la secretaría de Organización del PSOE bajo la dirección de Santos Cerdán, actualmente encarcelado. Su trabajo consistía en la búsqueda de información sensible para desacreditar el trabajo de los jueces, fiscales, periodistas y altos cargos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que investigan los casos que salpican al entorno político y familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Si bien la fontanera del PSOE no explicó a su interlocutor por qué finalmente no asumió el cargo, la realidad es que se trataba de una responsabilidad que no existía y que se creó ad hoc en las mismas fechas en que, según Díez, le ofrecieron el cargo. De la misma manera, también coincide con la salida de Dolores Delgado como responsable del Ministerio Público y con la posterior toma de posesión de García Ortiz, a día de hoy investigado por el Tribunal Supremo por la filtración de datos tributarios sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
García Ortiz tomó posesión el 2 de agosto de 2022 y el puesto se constituyó a toda prisa días después. Finalmente, el cargo fue adjudicado el 1 de septiembre de ese año a Mar Hedo, que continúa en el puesto en estos momentos. Con anterioridad, Hedo había trabajado como asesora del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Félix Bolaños, y antes como directora de Comunicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional con Isabel Celaá y también en el Ministerio del Interior junto a Fernando Grande Marlaska.
La Fiscalía de Madrid atribuye a la fontanera del PSOE «un plan delictivo» para blindar a altos cargos del Gobierno de las tramas de corrupción que les están salpicando. Para ello, según los fiscales, hablaba continuamente «en nombre del Estado» y ofrecía pactos para silenciar los escándalos que afectan al PSOE. Su estrategia pasaba por denigrar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción. El Ministerio Público se ha pronunciado después de que la organización Hazte Oír interpusiera una querella contra Díez por cohecho y tráfico de influencias, delitos por los que actualmente está siendo investigada.
Mientras tanto, la fontanera del PSOE insiste en que no tiene nada que ver con el Gobierno y atribuye las acusaciones que pesan contra ella a «un contubernio de activismo mediático». Este miércoles, durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, ha afirmado que «no soy cercana a Ferraz. Todo es una estrategia» a pesar del sinfín de vínculos que demuestran lo contrario, entre otros, el ofrecimiento del cargo que hoy desvela El Debate. Con anterioridad, ocupó dos puestos en instituciones públicas con altas remuneraciones económicas. Por un lado, fue jefa de Relaciones Institucionales de Correos y posteriormente jefa de prensa de Enusa, la compañía pública de uranio que preside Mariano Moreno Pavón, el extesorero del PSOE que tendrá que declarar la semana que viene en el Tribunal Supremo por los pagos de dinero en metálico en sobres.
El Debate












