Pedro Sánchez admite que recibió pagos en efectivo “en alguna ocasión” del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que pudo recibir “en alguna ocasión” pagos en efectivo para liquidar gastos adelantados como secretario general del PSOE, pero insiste en que es una práctica legal que hacen instituciones y empresas.
“No era algo habitual pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto”, ha indicado este martes en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser interrogado directamente sobre si recibió dinero en metálico del PSOE.
Sánchez ha hecho estas declaraciones después del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, que desveló esta modalidad de reembolso de gastos.
Presunta financiación irregular del PSOE
No obstante, para el jefe del Ejecutivo este informe demuestra que no existió financiación irregular en el PSOE y subraya que los 95.000 euros de fondos de procedencia desconocida, son de las cuentas de Ábalos, no del Partido Socialista.
“El informe de la Guardia Civil dice que no hay indicio de financiación ilegal del PSOE. Una auditoría externa está auditando las cuentas, por lo que, el resultado de ese informe, viene a atestiguar lo que viene diciendo la formación”, consideró.
Y en relación a los pagos en sobres del PSOE en efectivo lo justificó diciendo que “lo que hay son liquidaciones de gasto “. “No es una caja, las transferencias que se hace, son desde las cuentas bancarias del PSOE. Lo importante es que sea legal, si no si es acorde con la financiación de partidos políticos. Y, en este caso, claramente es así. Todos los gastos han sido acreditados y auditados”
Las investigaciones a su mujer y su hermano
Cuestionado sobre las imputaciones de su hermano y mujer, Sánchez señaló que “el mejor juez es el tiempo y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Mi hermano y mi mujer son absolutamente inocentes”. “Cada uno que interprete de la manera que considere” la instrucción del juez Peinado. “Lo importante es que la verdad salga a la luz. Voy a defender siempre su inocencia, porque es la verdad. Confío en la justicia y creo en la verdad”, remarcó.
De la misma manera defendió la inocencia del fiscal general del Estado. “Es inocente”, ha dicho, recordando que el PP ha confesado que “mentir no es ilegal”, por lo que considera que “es todo una operación”.
Sobre los casos de Santos Cerdán y José Luis Ábalos, reiteró “estar muy decepcionado cuando escucho ese tipo de declaraciones. Hemos reforzado el código ético y hacer incompatibles una serie de conductas, no solo en la cúpula, también en la militancia”. “Pido perdón a las mujeres, pero donde se ve el compromiso es en las políticas feministas”, dijo.












