María Soledad Cruz-Guzmán, diputada del PP: “Nadie conoce la historia de España sin conocer la de la tauromaquia”
El Partido Popular cerró el turno de debate relacionado con la ILP antitaurina que pretende derogar la ley 18/2013 que marca a la tauromaquia como parte del patrimonio cultural y lo somete a protección en todo el territorio nacional. Lo hizo María Soledad Cruz-Guzmán García, diputada del PP, mostrando el absoluto rechazo del grupo parlamentario a esta propuesta animalista. “El Partido Popular no necesitaba el turno para decir que estamos en contra” .
“Comencemos rechazando los tópicos de los antitaurinos para no consumir tiempo: tan absurdo es decir que la cultura es de izquierda como situar a la tauromaquia en la derecha. Nadie conoce la historia de España sin conocer la historia de la tauromaquia”, aseguró la diputada.
“Al Partido Popular no le da miedo el debate, por lo que nosotros no venimos a debatir por competencias. Mi respeto a esta ILP, pero no la compartimos. El texto busca derogar dos leyes, y me llama la atención, porque no hay debate en la calle. Esto es una cortina de humo. Los votos de Sumar bajan mientras que los premios taurinos crecen. Las audiencias de Canal Sur suben cada temporada. Que los toros son cultura lo sabe hasta un estudiante de antropología. La tauromaquia es la RAE, las millones de plazas de toros, la feria de abril, San Miguel y San Juan. Valladolid, Olivenza, los toreros de oro, los de plata, los que miran de frente a un animal. Un arte ocasional que es capaz de hablar con el silencio. Si nuestro ministro de cultura no quiere defender la cultura de España, ¿para qué le queremos?”, concluyó María Soledad.











