Israel pone final al ‘reality show flotante’ e intercepta 13 barcos de la flotilla de apoyo a Hamás
Cada cierto tiempo, como si fuera un mal espectáculo itinerante, aparece en los titulares la llamada Flotilla de la Libertad. Se presenta con su aura de heroísmo barato, barcos desvencijados y un relato de mártires modernos que van a “romper bloqueos” con chalecos coloridos y cámaras de televisión esperando en la cubierta.
Pero conviene decirlo con claridad: no estamos ante humanitarismo, sino ante activismo disfrazado de épica. La flotilla no lleva una ayuda sustancial —ni toneladas de medicinas, ni convoyes de alimentos—. Lleva un cargamento mucho más valioso para sus organizadores: propaganda. La misión no es socorrer, sino provocar titulares.
Es un guion repetido: salir de un puerto europeo con vítores, navegar hasta Gaza como si fuera la nueva Troya sitiada y, al ser inevitablemente interceptados, posar ante las cámaras como víctimas de un “imperio malvado”. La utilidad real para la población gazatí es nula. El beneficio político, en cambio, es enorme: cada abordaje les sirve como combustible para la narrativa de opresión absoluta y resistencia heroica.
El mayor insulto es que quienes organizan esta flotilla saben perfectamente que la ayuda humanitaria entra en Gaza por canales oficiales todos los días, coordinada con organismos internacionales. Pero claro, eso no genera fotos románticas de banderas ondeando en el Mediterráneo. El drama vende, la rutina no.
La “Flotilla de la Libertad” es, en el fondo, un reality show flotante: una mezcla de moralismo europeo, turismo militante y un narcisismo disfrazado de causa. Porque, seamos francos, no son los gazatíes los protagonistas de esta obra, sino los activistas mismos, que se proyectan como héroes en un relato que necesita villanos a toda costa.
La libertad no se conquista con veleros mediáticos ni con performances de ONG radicalizadas. Se conquista con políticas serias, acuerdos difíciles y negociaciones dolorosas. La flotilla no navega hacia la paz, navega hacia los focos. Y eso, lejos de ayudar, solo prolonga la tragedia.
Interceptados 13 barcos
La Global Sumud Flotilla (GSF) ha denunciado en la madrugada de este jueves las “interceptaciones israelíes ilegales” de trece de sus barcos, mientras otra treintena de ellas continúa navegando a 46 millas náuticas de la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo del enclave.
“30 barcos navegan aún con fuerza en su ruta a Gaza, a sólo 46 millas náuticas, a pesar de las incesantes agresiones de la Marina de la ocupación israelí”, ha publicado en su cuenta de Instagram, donde ha cifrado en trece las embarcaciones interceptadas: ‘Adara’, ‘Alma’, ‘Aurora’, ‘Dir Yasín’, ‘Grande Blu’, ‘Hio’, ‘Huga’, ‘Morgana’, ‘Otaria’, ‘Seulle’, ‘Spectre’, ‘Yulara’ y ‘Sirius’, este último en el que ha viajado la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Entre los 200 tripulantes a bordo de estos trece barcos se encuentran 30 españoles, según ha informado el coordinador de la Global Sumud Flotilla, Saif Abukeshekla, en un vídeo difundido en la misma plataforma, donde ha llamado a “salir a la calle” por Gaza, mientras centenares de personas se han congregado en Barcelona Atenas, Bruselas, Berlín, Nápoles o Turín, si bien las principales ciudades de países como Túnez y Turquía también han sido escenario de concentraciones en solidaridad con la flotilla.
Previamente, la organización ha anunciado que “las fuerzas navales israelíes han interceptado y abordado ilegalmente el buque ‘Aurora’ junto con otros barcos en aguas internacionales”, al tiempo que ha confirmado el corte de las transmisiones en vivo y de las comunicaciones y denunciado el uso de “cañones de agua por parte del Ejército de Israel contra algunas de sus embarcaciones”.
La flotilla ha alertado de que “el estado de los participantes y la tripulación sigue sin confirmar”, tachando la intervención israelí de “ataque ilegal contra humanitarios desarmados” y llamando a los gobiernos e instituciones internacionales a “exigir su seguridad y liberación inmediatas”.
La Flotilla, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios zarpados desde costas de países mediterráneos como España, Túnez o Italia, ha sido interceptada por barcos israelíes cuando se encontraba a unas 80 millas náuticas de Gaza.
Israel controla y puede bloquear todo lo que entra y sale de Gaza (personas incluidas) desde 2006, tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, y sobre todo, la victoria electoral de Hamás en Gaza.
¿Aceptará Hamás el acuerdo de paz presentado por Trump? Analizamos las claves¿Aceptará Hamás el acuerdo de paz presentado por Trump? Analizamos las claves
¿Aceptará Hamás el acuerdo de paz presentado por Trump? Analizamos las claves
Este cerco se mantuvo gracias a Egipto, pero desde mayo del año pasado es Israel quien controla militarmente el paso de Rafah, fronterizo con este país árabe y que el Ejército tomó durante la actual ofensiva bélica.
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio
La Embajada de España en Israel contacta con el Gobierno de Netanyahu para saber de los españoles en la flotilla a Gaza
La Embajada de España en Tel Aviv ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores israelí para interesarse por el más de medio centenar de españoles que viajan a bordo de la Global Sumud Flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza y que ha sido interceptada por el Ejército israelí.
Según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores, además de con el departamento que encabeza Gideon Saar, la Embajada –cuya titular Ana María Salomon fue llamada a consultas el pasado 8 de septiembre– también ha contactado con la Delegación de la UE en Israel, con vistas a “garantizar toda la protección diplomática y consular”.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha creado una “unidad de seguimiento permanente” ante los últimos acontecimientos y se han activado los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia, con vistas a poder prestar asistencia al más de medio centenar de españoles que viajan a bordo, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, de ser necesario.
Por otra parte, el ministro, José Manuel Albares, también está en contacto con sus homólogos de los países que tienen nacionales a bordo de la flotilla, especialmente Irlanda y Turquía, han precisado las fuentes.
Albares ha reclamado a Israel que respete la “integridad física y los derechos” de los españoles que viajan a bordo de la Global Sumud Flotilla después de que esta haya sido interceptada por el Ejército israelí cuando se aproximaba a Gaza para entregar ayuda humanitaria.
En un mensaje en la red social X, Albares ha asegurado que está siguiendo “de cerca” la situación de la flotilla, insistiendo en que se trata de una “iniciativa pacífica y humanitaria”.
Tras precisar que tanto el Ministerio, como la Embajada en Israel y los consulados en la zona “está movilizados para prestar toda la protección diplomática y consular” a los españoles que viajan a bordo, ha recalcado que “su integridad física y derechos deben ser respetados”.
El Gobierno ha defendido en todo momento que prestaría protección diplomática y consular a los tripulantes de la flotilla y además envió el buque de salvamento marítimo ‘Furor’ con vistas a poder asistir y rescatar a quienes viajan a bordo en caso de ser necesario.
El barco se encuentra en la zona pero, según ha indicado Moncloa, no entrará en la zona de exclusión impuesta por Israel donde habían penetrado los barcos de la flotilla antes de ser interceptados por buques israelíes.












El objetivo no es “mostrar su rechazo a Israel” o apoyar a Palestina sino crear otro relato de los que ya nadie se cree para una izquierda vacía y ridícula a la que sólo los faltos neuronas o los apesebrados de siempre apoya.
Pedro Sánchez quería guerra.
Esta mañana se quejaba la antiespañola de la Colau de que la han detenido pues nada que ahora vaya tu ejercito catalan a rescatarte o que te metan a la carcel a ti y a todos los perturbados que se meten donde no os llaman por cierto la verdad que no se de quien es el barco pero ssi es del Ejercito Español y sufre cualquier daño tu seras la responsable de pagar los daños
Les dieron un mangueraso agua del pestazo,para higienizarlos ja ja ja ja ja
Y cargamento de coca, costo de agosto y demás mercancía pa tomááá.
Que se queden con los misioneros….
A lo mejor las violan les gusta y ya no vuelven