La izquierda sigue hundida en Alemania y sufre una derrota histórica en las elecciones municipales, según datos preliminares
Hace siete meses, en las elecciones federales de Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió una histórica derrota. No solo no fue capaz de renovar su mandato en el Ejecutivo, sino que quedó relegado a la tercera fuerza del país, detrás de la Unión Democristiana (CDU), del actual canciller Friedrich Merz, y del cada vez más mayoritario Alternativa para Alemania (AfD). Ahora, en las elecciones municipales de Renania del Norte – Westfalia, la región más poblada del país, los socialdemócratas han vuelto a encajar una dura derrota.
De acuerdo con los datos preliminares, revelados por el diario Bild, el SPD ha perdido la alcaldía de la ciudad de Dortmund, uno de sus grandes bastiones en el país y que estaba en sus manos desde 1947. Con más de la mitad de los votos ya contados, es el candidato de la CDU, Alexander Kalouti, quien se ha impuesto en las urnas.
Pese a este batacazo, los socialdemócratas sí han logrado imponerse, de nuevo conforme a los datos preliminares, en la ciudad más poblada de la región, Colonia, gracias al candidato Torsten Burmester. Los socialdemócratas también han logrado victorias en las localidades de Oberhausen, Gelsenkirchen o Duisburgo, entre otras.
Tampoco ha sido una buena jornada para la AfD, que tenía la esperanza de conquistar un territorio, el oeste del país, que por ahora se le resiste mientras crece su influencia en el este. Competía en esta segunda vuelta por la alcaldía en tres ciudades, pero las ha perdido todas. Duisburgo y Gelsenkirchen a manos de los socialdemócratas, los candidatos Sören Link y Andrea Henze respectivamente, y Hagen que ha ido a parar a las filas de la CDU, con el candidato Dennis Rehbein.
Hace dos semanas, en la primera vuelta de las elecciones, AfD logró triplicar sus datos cosechados en las anteriores municipales, aprovechando el descontento de una región que lleva décadas sufriendo desindustrailización, desempleo y precariedad laboral. Lo hizo gracias a un mensaje basado en la recuperación económica, el control migratorio y la defensa de la identidad local, el mismo que les ha convertido en la principal fuerza de la oposición y, según muchos sondeos, principal fuerza del país si ahora se celebrasen otras elecciones federales.
El gran ganador de la jornada es, por tanto, el partido mayoritario de la coalición gobernante, la Unión Democristiana, que, además de su histórica victoria en Dortmund, ha retenido el poder en Essen y Düsseldorf, pasando a controlar tres de las cinco ciudades más grandes de la región. «Una noche histórica», la ha calificado Jens Spahn, líder del grupo parlamentario.
Por último, la sorpresa del día la han provocado Los Verdes, que han logrado, por primera vez en su historia, la alcaldía de la localidad de Münster, que correrá a cargo de Tilman Fuchs tras 16 años de gobiernos democristianos. Por el contrario, la CDU le ha arrebatado a Los Verdes el poder en la ciudad de Aquisgrán.












