Juan Ortega ensalza el toreo en Albacete
Tuvo la tarde una faena de Juan Ortega que ensalzó el toreo hasta la categoría de arte. Una faena (obra) de arte que por encima de trofeo -una oreja por el fallo con el acero- llegó a la sensibilidad de la plaza. Una oreja también cortó Manzanares al encastado primero, mientras que el lucimiento le fue esquivo a Talavante con una gran entrada en Albacete.
Más justo de presentación fue el tercero, aunque también con cuerpo, que apretó para dentro en el recibo de capa. Después de pasar por el caballo, Juan Ortega esculpió un quite a la verónica con velocidad y trazo de muletazo que fue la antesala a una enorme faena. Por ayudados comenzó el sevillano. Un natural y varios remates por abajo. Una delicia. Como lo fue la faena bajo los acordes de ‘Suspiros de España’. Dos tandas sobre la diestra con muletazos rematados detrás de la cadera fueron un golpe de distinción. La faena de la feria hasta el momento. De Puerta Grande. Sin embargo, un pinchazo previo a una estocada desprendida no fue defecto para que paseara una oreja.
El sexto de Puerto de San Lorenzo marcó querencia en los primeros tercios y siempre tuvo más facilidad que para venirse, moviéndose descompuesto y sobre las manos a partir del embroque. Un ir y venir incómodo que no permitió el toreo de entrega. Además, el viento molestó. Dispuesto estuvo Juan Ortega que regaló un macheteo de enorme torería que levantó una gran ovación en el público. Media estocada. Vuelve a entrar a matar. Otra media estocada. Ovación.
Muy en el tipo de la casa estuvo el serio, pero proporcionado, primero. Un toro de Victoriano del Río que empujó de bravo en el caballo y resultó encastado en la muleta, repitiendo con movilidad, exigencia y transmisión. Un buen toro al que Manzanares dejó una faena basada en la mano derecha que fue a más en empaque y en ajuste. La entrega al natural del toro era diferente y la confianza del diestro, también. Sin embargo, a diestras hubo momentos de buen toreo. Estocada. Oreja tras aviso.
Alto y largo fue el cuarto, con más perfil que sus hermanos. El de Victoriano del Río estuvo siempre remiso a embestir. Tampoco Manzanares estuvo cómodo con el toro de salida, aunque las opciones de lucimiento fueron mínimas. Metió la mano con habilidad. Silencio.
Unas hechuras más bastas y un cuerpo más grande tuvo el colorado segundo, bajo de casta y bravura costándole mover su caja. Las embestidas fueron muy deslucidas y Alejandro Talavante poco pudo hacer, más que un quite por chicuelinas. Tras pasarlo por ambos pitones, abrevió la faena. Metió la mano con habilidad. Estocada desprendida. División de opiniones.
Con cuajo fue el quinto, serio y con el hierro de La Ventana del Puerto, que sin definirse en los primeros tercios, sí tuvo buena condición en la faena de muleta de Alejandro Talavante. En el tercio de varas, el toro derribó e hirió al caballo en el suelo. El extremeño comenzó por doblones sobre la diestra, pero la faena se fue diluyendo. No hubo acople. Media estocada. Pitos.
Ficha del Festejo:
Hierro de Victoriano del Río – Hierro de El Puerto de San Lorenzo – Hierro de La Ventana del Puerto – Plaza de toros de Albacete, Castilla-La Mancha. Corrida de toros. Quinto festejo de la Feria de Albacete 2025. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victoriano del Río, Puerto de San Lorenzo (6º) y La Ventana del Puerto (5º), desiguales de presentación, de hechuras, de cuerpo y de remate. También, de juego. Destacó la clase del tercero y la casta del primero. También el quinto, aunque se vino a menos. Más deslucidos el resto.
• JOSÉ MARÍA MANZANARES, oreja tras aviso y silencio.
• ALEJANDRO TALAVANTE, división y pitos.
• JUAN ORTEGA, oreja y ovación.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España. Jorge Fuentes se desmonteró tras parear al tercero.











