Pleno de Roca Rey, gran faena de Talavante y firmeza de Tomás Rufo, en el cierre de Palencia
Tuvo el cierre de San Antolín una gran expectación por la reaparición de Roca Rey después de la lesión que sufrió el pasado 21 de agosto en Bilbao. El diestro peruano se vistió de goyesco para volver a pisar el ruedo y firmó una rotunda tarde en el Campos Góticos al cortar las dos orejas de sus respectivos oponentes. Una tarde en la que Talavante realizó una gran faena ante el cuarto bis del hierro de La Cercada, al que desorejó después de un alarde de técnica, capacidad y buen toreo, mientras que Tomás Rufo hizo dos faenas llenas de firmeza, temple y valor con el lote más deslucido de la corrida de Juan Manuel Criado.
Reaparecía Roca Rey en Palencia después de su percance en Bilbao y lo hizo de la mejor manera. El diestro peruano lidió en segundo lugar a un buen toro de Juan Manuel Criado al que le impuso un toreo de mando y poder por el pitón derecho. Series largas y de mano baja que mantuvieron la faena siempre en un buen nivel, el cual se elevó con un final de mucha exposición que puso al público en pie. Estocada. Dos orejas tras aviso.
El quinto fue un toro de Juan Manuel Criado que embistió con brusquedad a los trastos de Roca Rey. A base de mando y capacidad, el peruano pudo paliar los defectos del animal y ligar muletazos sobre la mano derecha. Cuando el animal se vino a menos, Roca se vino a más con un arrimón entre los pitones que caló en los tendidos de Palencia en el final de su actuación. Estocada y otras dos orejas.
Con cierta clase para sostener y medir por su escasa fortaleza y quizá raza, el sobrero fue para sostener primero y construir después. Talavante lo afirmó en el piso a base de mimo y temple para luego reunirse en una faena de toreo despacioso y del bueno. Encajado, sin tirones y a favor del toro, realizó una faena de toreo bueno a la medida del animal. Una buena obra rematada de una gran estocada. Dos orejas.
Abrió la tarde en Palencia un toro de Juan Manuel Criado que tuvo nobleza pero estuvo medido de fuerzas y acusó falta de transmisión en el último tercio. Se lució Talavante con el capote con unas chicuelinas que fueron el preludio a una faena condicionada por el viento y la falta de fondo del animal. Aún así, el extremeño dejó buenos momentos, basados fundamentalmente en el temple sobre la mano diestra. El cierre por ajustadas manoletinas elevó el tono de la faena, pero el fallo con la espada privó a Talavante de pasear un trofeo. Silencio.
Una oreja paseó Tomás Rufo después de una labor ante el tercero de la tarde que comenzó con un saludo capotero por verónicas templadas y que tuvo en la faena de muleta emoción por la exposición y el buen toreo del diestro de Pepino, que se sobrepuso a la condición de su oponente, que acusó falta de fondo. Solo un pinchazo previo a la estocada privó al toledano de cortar las dos orejas.
Tomás Rufo volvió a dibujar unas buenas verónicas en el recibo al sexto de la tarde, un toro medido de fuerzas con el que el diestro toledano anduvo firme y templado. Una labor que después de la estocada fue recompensada con la oreja que le abrió la Puerta Grande.
Ficha del Festejo:
Hierro de Juan Manuel Criado – Plaza de toros de Palencia. Corrida Goyesca que rinde homenaje al 50 aniversario de la Peña Taurina Palentina. Último festejo de la Feria de San Antolín 2025. Toros de Juan Manuel Criado y La Cercada (4º bis), variados en su presentación y de juego desigual, acusando varios de ellos falta de fuerzas y raza. Destacó la clase, aunque medido de fuerzas, del cuarto bis, del hierro de La Cercada.
• ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y dos orejas
• ROCA REY, dos orejas tras aviso y dos orejas
• TOMÁS RUFO, oreja y oreja
Incidencias: Se desmonteraron tras parear al segundo Viruta y Paquito Algaba, mientras que hicieron lo propio Sergio Blasco y Fernando Sánchez en el tercero.











