Illa se pliega ante Puigdemont y se reunirá este martes con el prófugo en Bruselas después de criticar a Quim Torra por hacer lo mismo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se reunirá este martes 2 de septiembre con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica), donde el postconvergente vive desde hace años huyendo de la justicia.
Según ha informado la propia Generalitat en un comunicado, se reunirán en la delegación del gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas a las 16,15h. Será un encuentro a puerta cerrada, sin otros miembros de sus partidos.
El motivo oficial de la presencia de Illa en Bruselas es inaugurar una exposición sobre el Milenario de la abadía de Montserrat en una de las salas del Parlamento Europeo. Illa ya hizo un primer viaje institucional a Bruselas en noviembre de 2024, y otro en febrero, pero evitó reunirse con Puigdemont y aseguró que lo haría «cuando fuera el momento».
La reunión será la primera que ambos dirigentes mantengan cara a cara, después de haberlo estado posponiendo desde hace tiempo: Puigdemont fue la gran excepción de la ronda de encuentros que Illa mantuvo con expresidentes de la Generalitat en los primeros compases de su mandato, hace unos meses.
Sin embargo, la necesidad política aprieta y el apoyo del líder independentista se ha vuelto más importante si cabe para los socialistas. Illa lleva un tiempo manifestándose a favor de que se aplique la amnistía a Puigdemont para que pueda regresar a España: la última vez fue este mismo viernes, en Arnes (Tarragona), donde pidió el «despliegue efectivo de la ley de amnistía».
La reacción de Junts
La reunión entre Puigdemont e Illa –y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– venía siendo una reclamación habitual de Junts, que consideraban que el encuentro había de servir como «amnistía política» a la espera de la judicial.
Este lunes, no obstante, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lanzado un jarro de agua fría al movimiento de los socialistas. En declaraciones a RAC1, Turull lamenta que la reunión llega «muy tarde», y afea a Illa haber viajado ya a Bruselas y no haber «sido capaz de encontrar tiempo» para verse con Puigdemont. «Illa hace lo que le dice Sánchez», ha zanjado.
La doble moral de Illa: criticó a Quim Torra por volar a Bruselas a «recibir instrucciones» de Puigdemont
Salvador Illa ha defendido el cara a cara con el dirigente independentista –que los socialistas llevan meses posponiendo–, diciendo que «ahora toca» en aras del «diálogo», pero la hemeroteca no perdona ni siquiera al líder socialista.
Hace siete años, el 27 de agosto de 2018, el propio Illa criticaba que el entonces presidente del gobierno catalán, Quim Torra, volase a Bélgica para entrevistarse con el líder de su partido. «El señor Torra empieza el curso político yendo a visitar al señor Puigdemont, (…) eso no es gobernar sino ir a recibir instrucciones», criticaba entonces en una comparecencia en la sede del PSC.
En aquella intervención, Illa también aseguró que Torra estaba «subordinado» a Puigdemont y denunciaba el «intento constante de algunos independentistas» por «desprestigiar» el funcionamiento democrático de las instituciones. Es una intervención que este lunes ha recordado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, trayendo también a colación las veces que Illa defendió que no hubiese «ni amnistía ni nada de eso».
En una comparecencia ante la prensa en la sede del partido, Fernández ha cargado duramente contra la hipocresía de Illa, a quien ha tildado de «mensajero» y «títere» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Está haciendo lo contrario de lo que decía en campaña», ha asegurado el diputado popular.
Un acto de «debilidad»
Para Fernández, la reunión en Bruselas –que se celebrará por la tarde, en la sede de la delegación de la Generalitat ante la UE– supone revelar la «verdadera cara» de Illa, así como una «humillación» para «rendir pleitesía» a Puigdemont. «No veremos un acto de responsabilidad, sino de debilidad», ha incidido.
Desde Vox también han criticado duramente el encuentro anunciado entre el socialista y el postconvergente prófugo. El secretario general de Vox y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, ha valorado la reunión como propia de «un gobierno de delincuentes, apoyado en delincuentes y que legisla para delincuentes».
Tanto el PP como Vox han registrado este mismo lunes sendas peticiones para que Illa comparezca en el Parlament para dar explicaciones por la reunión con Puigdemont, que será a puerta cerrada, pero a la que podrán acceder los fotoperiodistas. «Si no tiene nada que esconder, que dé las oportunas explicaciones de forma inmediata», ha exigido Fernández.













Ha ido a visitar a su jefe supremo y a recibir nuevas instrucciones