Pleno de Borja Jiménez, en hombros con Curro Díaz y Castella en Linares
Tuvo la tarde del 28 de agosto el recuerdo a Manolete y otro casi olvidado a la temporada pasada incluyendo a última hora a Curro Díaz horas antes de la presentación de los carteles con una corrida monstruo que pesó en el ambiente, a pesar de su resultado triunfal. Borja Jiménez hizo pleno y confirmó ser uno de los nombres destacados de la temporada, mientras que Curro Díaz siguió con su idilio en Linares en el año de ser nombrado hijo predilecto. A la Puerta Grande se sumó Sebastián Castella, más por actitud que por opciones de su lote, mientras que Perera cortó una oreja. La corrida de La Palmosilla no gustó al público por su presentación. Varios toros fueron protestados con una empresa que pareció no entender la categoría de la plaza ni la libertad de prensa y de opinión al no acreditar a varios periodistas, entre ellos, el que escribe.
Otro toro justo de presentación pero con algo más de cara fue el cuarto, que peleó en varas . Salió suelto, buscando chiqueros. Comenzó Borja Jiménez la faena a pies juntos en la raya del tercio y el toro respondió. El sevillano basó su faena en enganchar al animal y llevarlo hasta el final, repitiendo este con celo. Por el izquierdo el toro fue más protestón, pero Borja le aguantó los parones y levantó la afición de Santa Margarita en otra tanda por el izquierdo. Tras la estocada, paseó las dos orejas.
Un toro terciado y justo de presentación pero más bonito de hechuras fue el último, al que recibió Borja con una larga cambiada y por delantales a pies juntos. El toro transmitió poco, pero Jiménez le puso todo, toreando por el pitón derecho en una buena tanda y destacando al natural. Estocada contraria pero efectiva. Dos orejas.
Bajo y basto el castaño quinto, otro toro por debajo de los 500 kg. Inició la faena Curro Díaz en el tendido 5 y 6 por el pitón derecho, con la figura desmallada y la torería del linarense. El toro fue noble. Curro basó su labor en engancharlo adelante y llevarlo cosido en los vueltos de la muleta en cada tanda. Profundidad tuvieron los muletazos por el izquierdo, con naturales que fueron carteles de toros, estando a punto de atraparlo en el de pecho. Estocada al segundo intento. Dos orejas.
En primer lugar salió un toro negro de La Palmosilla justo de presentación, bajo y terciado que se movió con buen aire en el recibo de capote, gustándose Curro Díaz en dos verónicas por ambos pitones. En la muleta, el animal se vino abajo. Cuando Curro le atacó y le bajó la mano, el burel empezó a defenderse protestando en cada embestida. Aún así, el torero local dejó varias tandas profundas ante el terciado toro mato de una estocada y cortó una oreja.
Salió en segundo lugar un colorado bajo, justo de presentación, con una cara ‘cómoda’ y abrochado de pitones. Midió el castigo Castella viendo la raza del animal. Muy cruzado, lo intentó siempre, pero el toro fue protestón y sin trasmisión, aunque sin peligro para el francés, que no paró de intentarlo por el derecho, pitón por el que el toro aguantó algo más. Faena sin nada de transmisión por la condición del burel. Mató de una estocada entera y se le concedió la oreja más por su esfuerzo y entrega.
El sexto fue un toro terciado, más fino y anovillado al que Castella cuidó en el caballo, dejando un quite por chicuelinas. Inició la faena por estatuarios muy amanoletados para torear en los medios a un animal que fue a arreones sin clase ni transmisión. Castella pisó los terrenos más difíciles y sacó los muletazos peleándose con el burel por el pitón izquierdo. Faena de mérito. Oreja.
Más terciado que los anteriores fue el tercero, sin llegar a los 470 kg. Siendo plaza de segunda, el toro fue protestado por el público debido a su justo trapío. Perera lo recibió con el capote si apenas lucimiento, ya que el toro acusó falta de fuerzas. Perdió las manos, además de mostrar su mansedumbre yéndose a tablas en banderillas. El presidente acabó sacando el pañuelo verde. El primer sobrero, también de La Palmosilla, tuvo mayor presencia y seriedad por delante, después de que el segundo sobrero, de Miranda y Moreno, se reconociera a primera hora de la tarde después de un baile de corrales. El toro embistió por el pitón derecho, pero a partir del segundo muletazo se quedaba cada vez más corto. Perera, muy cruzado, lo llevó muy cosido, pese a que el animal reponía rápido. Se metió el extremeño en el terreno de las cercanías en una tanda de circulares invertidos. Estocada trasera. Acabó con su oponente de un golpe de descabello y paseó una oreja.
El toro más cuajado de la tarde fue el séptimo, que se refugió en las tablas y se defendió. Llegó a echarle mano sin consecuencias a Perera. Faena de valentía y mérito frente a un toro muy pitado en el arrastre. Saludó una gran ovación.
Ficha del Festejo:
Hierro de La Palmosilla – Plaza de toros de Linares, Jaén – Corrida monstruo. Primer festejo de la feria. Toros de La Palmosilla (3º bis), mal presentados en su conjunto y de juego variado en líneas generales. Se lidiaron varios toros con movilidad y opciones. El más deslucido fue el séptimo de la tarde.
• CURRO DÍAZ, oreja y dos orejas
• SEBASTIÁN CASTELLA, oreja y oreja
• MIGUEL ÁNGEL PERERA, oreja y ovación
• BORJA JIMÉNEZ, dos orejas y dos orejas
Incidencias: Al comenzar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en el 75 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez ‘Manolete’ en la plaza de toros de Linares. Después, Curro Díaz fue obligado por el público a salir a saludar una calurosa ovación, la cual compartió con sus compañeros de cartel.











