Una tarde completa de Emilio de Justo en Málaga
Emilio de Justo cuajó una completa tarde en Málaga. El extremeño cortó tres orejas y se alzó triunfador del mano a mano por el cetro de La Malagueta. Emilio de Justo entendió a sus tres oponentes dentro de una corrida desigual corrida de El Freixo que no respondió a las expectativas ni en la presentación ni en el juego. Fortes puso siempre la entrega y la pureza al servicio de su toreo y cortó una oreja en el sexto para cerrar la feria.
Una oreja cortó Emilio de Justo del primero, un toro fino de hechuras y suelto de carnes, que tuvo mejor condición por el pitón derecho que por el izquierdo, por donde embistió sin entrega y con rectitud. El extremeño se puso en el sitio preciso para dar celo al astado, provocar la ligazón y llevarlo siempre largo. Tuvo fondo el animal de El Freixo y Emilio de Justo cuajó una faena muy estética que contó con el colofón de una estocada trasera.
Definido en su calidad salió el tercero de toriles, al que Emilio de Justo cuajó un largo recibo por lances con la pierna flexionada y varias chicuelinas. El toro mantuvo su clase, pero siempre con su querencia hacia las tablas. Intentó Emilio de Justo dar celo al astado a base de dejar siempre la muleta en la cara. Las embestidas con el pitón de dentro se intercalaron con otras hacia la querencia. Emilio de Justo destacó en el toreo al natural, con la figura erguida. El público pidió con fuerza las dos orejas, pero el presidente sólo concedió una.
Emilio de Justo completó una gran tarde en Málaga con una importante faena al quinto, un toro de El Freixo que no se definió en los primeros tercios y que exigió un trato exquisito y preciso en la muleta, para romper hacia adelante y sacar el fondo de bravura. El extremeño se puso en el sitio preciso para que la apareciera la bravura y surgiera el toreo. Las tandas tuvieron empaque y sobre todo mucha importancia. Emilio de Justo volvió a mandar en Málaga, uno de sus feudos. Tras una estocada, paseó una oreja.
A la verónica y reduciendo la embestida recibió Fortes al sexto, un toro de embroque en el límite y escaso finales al que había que llevar siempre preciso para que no perdiera el objetivo y las embestidas tuvieran mejor ritmo. Es por eso, que lo mejor llegó al final de una faena en la que el malagueño puso la entrega al servicio del toreo. Destacó el toreo al natural. Cortó una oreja.
Más amplio de sienes fue el cuarto, aunque suelto de carnes y sin mucho remate por detrás. Tuvo más clase en sus embestidas, aunque siempre en el límite de la raza y del fondo. Mejor siempre cuando hubo inercia entre muletazo y muletazo. Muy entregado estuvo con él Fortes, corriendo la mando con temple y gusto. Sin embargo, una espada caída emborronó todo antes de la estocada al segundo intento.
El segundo no justó, con motivos, al público por su justeza de trapío. Suelto de carnes y de poca expresión, el toro de El Freixo no se definió en los primeros tercios y en la faena de muleta tuvo una embestida codiciosa, aunque cambiante de ritmo, con más movilidad siempre que entrega y clase. De mucha exigencia para intentar encauzar unas embestidas descompuestas y en ocasiones por dentro. Fortes comenzó de rodillas en el tercio una faena que intentó un toreo con poso buscando reducir la embestida. Ese concepto dio como resultado una faena con varios enganchones, dentro de un trasteo de buen tono. Media estocada. Ligera petición de oreja.
Ficha del Festejo:
Hierro de El Freixo – Plaza de toros de Málaga. Último festejo de la Feria Taurina de Málaga 2025. Lleno. Toros de El Freixo, mal presentados, desiguales de hechuras y de justo remate y expresión. Varios fueron protestados por el público. Desiguales también en su juego. Bueno el primero por el pitón derecho. Con clase, aunque siempre marcando su querencia a las tablas el tercero. Noble el cuarto.
• EMILIO DE JUSTO, oreja, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.
• FORTES, ovación, ovación tras aviso y oreja.











