Daniel Luque expande su exuberante rotundidad torera en Málaga
Tuvo la tarde en el viento su mayor condicionante, aunque con el que no pudo fue con Daniel Luque. El sevillano cuajó una tarde importante y de enorme plenitud. Tres orejas y un nuevo golpe en la mesa en un agosto posicionado a la cabeza. Oreja para Juan Ortega tras una faena que contó con una docena de muletazos en los que desafió al reloj, mientras que Alejandro Talavante emborronó con el acero una faena de arrebato.
Daniel Luque hizo una demostración de poder con el quinto, que fue noble pero de embestida desrazada y justa de transmisión. Todo lo hizo el sevillano en una obra de mucha forma y fondo, imponiéndose a la condición del astado. En un palmo de trabajo cuajó Luque la faena, antes de meterse entre los pitones. Estocada. Dos orejas y Puerta Grande.
Una oda al buen gusto fue el segundo, estrecho de sienes, con perfil, bajo, con cuello… Un toro de El Puerto de San Lorenzo que fue cogiendo ritmo, aunque tuvo el defecto de venir por dentro. El viento secuestró una faena de solvencia de Daniel Luque, que no se inmutó entre los viajes por dentro del astado y la falta de gobierno en el trazo por el viento. Casi sin muleta, sin saber la dirección que iba a coger, Luque se impuso a la embestida en una faena que fue a más en unos terrenos que no vinieron bien al toro, que acabó rajado, pero sí al viento. Un final por luquesinas aprovechando la querencia cerró una faena muy meritoria. Estocada. Aviso.
El tercero, de La Ventana del Puerto, tuvo nobleza y clase en su embestida, aunque siempre en el límite de la transmisión, pero que permitió a Juan Ortega una faena cadenciosa que fue a más. De mitad en adelante, los muletazos tuvieron mucho temple, reduciendo la embestida -y el viento- en trazo siempre curvo. Una delicia. Mató de una buena estocada y cortó una oreja tras escuchar un aviso.
No tuvo opciones Juan Ortega con el sexto, un toro que estuvo lastimado y no permitió el lucimiento del sevillano. Bajo la exigencia, la lesión fue más evidente.
Tras el triunfo de los dos anteriores, salió Alejandro Talavante arrebatado al cuarto, un toro que tuvo humillación en su embestida y transmisión, aunque le faltó más ritmo en sus embestidas. Buscó el extremeño la entrega del animal dentro de un trasteo que creció en el toreo al natural. Finalizó la faena por manoletinas. Escuchó un aviso antes de entrar a matar. El toro se rajó y fue complicado realizar la suerte suprema. Lo hizo de un pinchazo y media tendida. Ovación tras aviso.
El toro que abrió plaza tuvo trapío, aunque nunca renunció al buen gusto y a las hechuras armónicas. Marcó clase en sus primeras embestidas, así como una falta de fuerzas tan significativa que le llevó a ser devuelto. Más alto fue el sobrero, un toro que manseó de salida y que en la muleta embistió sin ritmo y sin entrega. A la brusquedad del toro, también se le sumó a la faena un fuerte viento como condicionante. Unas circunstancias que no permitieron el lucimiento de Alejandro Talavante, que quedo inédito. El acero viajó acertado y certero al segundo intento.
Ficha del Festejo:
Hierro de El Puerto de San Lorenzo – Hierro de La Ventana del Puerto –
Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Corrida de toros. Séptimo festejo de la Feria de Málaga 2025. Lleno de ‘No hay billetes’ de entrada. Toros del Puerto de San Lorenzo (1º bis) y La Ventana del Puerto (3º), muy bien presentados, serios, de buenas hechuras y desigual juego en su conjunto dentro de un encierro condicionado mucho por el viento.
• ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y ovación tras aviso.
• DANIEL LUQUE, oreja tras aviso y dos orejas.
• JUAN ORTEGA, oreja tras aviso y silencio.
Incidencias: El banderillero Juan Contreras se demonteró tras parear al quinto.











