Un gran Damián Castaño y un bravo Dolores Aguirre, dúo infalible en Bilbao
Se esperaba la corrida de Dolores en Bilbao, su plaza, según esta misma mañana revelaba su ganadera Isabel Lipperheide en los coloquios de la propia plaza. Y llegó a Bilbao, sobre todo, con una corrida con aparato y cuajo. Encierro serio y agresivo. Una señora corrida de toros. En la plaza, el toro. Irreprochable en ese aspecto la corrida de la ganadera de Berango. En comportamiento, la corrida contó con un toro bravo e importante que, con justicia, fue premiado con la vuelta al ruedo. Y otro más, encastado que fue el cuarto que vendió cara cada arrancada y que exigió papeles en regla durante su lidia. Dos toros de cara personalidad Dolores Aguirre. Damián Castaño aprovechó al primer ‘Yegüizo’ para cortar su cuarta oreja por cuarto año consecutivo en Vista Alegre. El salmantino firmó su tarde más importante en la Aste Nagusia, manteniendo así su título de torero de Bilbao. Juan Leal y Colombo pecharon con los cuatro toros restantes, que tuvieron la mansedumbre como denominador común. Marcaron querencias y se aplomaron en el último tercio acabando defendiéndose.
Cada salida a escena de Damián Castaño en Bilbao se había saldado con triunfos emotivos. Y se juntaron Dolores Aguirre y Damián Castaño para firmar uno de los pasajes más brillantes y emotivos de sus encuentros.
Un toro bravo fue el primero, de embestida fuerte, poderosa y por abajo. Y Damián Castaño gobernando con profundidad la brava condición del toro. Series de dominio, aplastado por abajo. Codicioso el de Dolores y ambicioso el torero que llevó por abajo y cosido el viaje. Un capitulo soberbio del salmantino. Bilbao bramó. Mucha intensidad. Un torrente de pasiones. La estocada certera fue la guinda. Emociones fuertes. De nuevo, Castaño protagonizó frente al exigente cuarto pasajes de dominio y poder con un toro que no regaló nada y con el que toreó limpio y seguro en una faena de consentir mucho. Corazón de Damián Castaño que lució al animal. Mucho mérito del salmantino que redondeo una tarde de quilates en Vista Alegre.
Los otros cuatro toros de Dolores fueron se otra manera, marcando mucho las querencias a tablas sin la condición de primero y cuarto. Juan Leal tuvo una tarde cruel con el acero tras dos esfuerzos con dos toros que se negaron. Al primero de su lote, le consintió en una faena donde sueltos hubo momentos de mérito, sujetando al toro entre las rayas con valentía y determinación. El quinto fue malo. Cortó y protestón, metió la cara entre las manos para negarse a la muleta afanosa del francés.
Reapareció Colombo tras menos de un mes de su fractura de brazo. Sorteo por delante un toro manso que se movió a oleadas y con el que exhibió sus conocimientos en el segundo tercio, a favor de las querencias del animal. Y en sexto lugar un toro descompuesto con el que volvió a dar la cara con los palos. Con la muleta, la ambiciosa generosidad del venezolano chocó con animal renuente. La estocada con que tumbó al toro que cerró plaza fue buena.
Ficha del Festejo:
Hierro de Dolores Aguirre -Plaza de toros de Bilbao – Segundo festejo de las Corridas Generales de Bilbao 2025. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados en líneas generales y de juego desigual, destacando el primero de la tarde, de nombre ‘Yegüizo’, nº 29, fue premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto, exigente. Más deslucidos los cuatro restantes, que acusaron mansedumbre y se aplomaron en la faena de muleta.
• DAMIÁN CASTAÑO, oreja y ovación
• JUAN LEAL, silencio tras dos avisos y silencio
• JESÚS ENRIQUE COLOMBO, silencio y silencio











