La liberal economía franquista
Todos los sistemas políticos se apoyan en fundamentos parcialmente míticos. En el franquismo, la aplicación práctica de principios a veces contradictorios o insuficientemente fundados iba a generar no obstante un estado del que cabe destacar dos rasgos: su pequeño tamaño y su eficacia, pues se mantuvo cuarenta años con gran estabilidad interior que le permitió afrontar con éxito la hostilidad y a veces amenaza exterior.
En cuanto a su tamaño, al morir Franco el gasto público no ocupaba más que el 26% del PIB, con una deuda de un 7%, y prácticamente pleno empleo (no desmentido por cierta emigracón de ida y vuelta a la CEE). Todo ello acompañado de unas tasas de crecimiento nunca antes o después alcanzadas, siendo España el tercer país del mundo en crecimiento económico, por detrás de Japón y de Corea del sur. Vale la pena compararlo con la situación actual, de un 45,5% de gasto público y una deuda que sobrepasa el 100% del PIB, unas tasas de crecimiento muy bajas e irregulares, y un desempleo “estructural” del 15 al 20%.
El tamaño del estado tiene especial interés histórico. Como es sabido, un principio liberal afirmaba que el estado debía ser lo menor posible y limitado a garantizar las normas del mercado libre; por lo cual su evolución en el franquismo se mantuvo mucho más cerca de los principios liberales que en el resto de Occidente: desde el final de la SGM el gasto estatal ha subido enormemente , y hoy está entre el 40 y el 55% del PIB, según países, con una deuda gigantesca en casi todos ellos.
Esta expansión puede considerarse una herencia de los fascismos, que preconizaban una intervención creciente del estado, adoptada con algunos cambios por las democracias liberales después de la SGM. Y también entonces, en Bretton Woods, se adoptó algo muy semejante al Plan Funk, nazi. Este quería hacer del marco alemán la moneda de reserva para el comercio internacional en Europa, aunque cada país conservase la moneda propia para su economía interna. En Bretton Woods, el papel del marco pasó al dólar y a nivel mundial.











Asi nos VA, Cuesta abajo, con El culo pa lante y sin frenos. Hoy en dia, tener Bachillerato y un Ciclo Formativo terminado, no sirve para nada, te dicen todos, en las entrevistas de trabajo. Recuerdo cuando nino, a principios de 1980, los profesores nos decian que si estudiabamos y teniamos paciencia – y no culillo de mal asiento -, al final conseguiriamos Buenos trabajos. ESO funcionaba Bien en Los anos 1960 y 1970. En la decads de 1990, la COSA SE jodio, dejo de funcionar o SE termino de romper. Ahora nos dicen que El Bachillerato y Ciclo formativo,… Leer más »