La ruta balear de la inmigración se dispara y desborda las capacidades de Baleares, abandonada por Sánchez
Las Islas Baleares vive la mayor oleada de llegada de pateras de su historia, con los más de 250 inmigrantes que llegaron a bordo de 16 embarcaciones solo en este miércoles, a los que hay que sumar los 305 que llegaron en otras 16 pateras durante la jornada del martes.
Hace ya tiempo que la presidenta, Marga Prohens, venía advirtiendo de la crisis migratoria que se avecinaba al archipiélago, pero lo que se está viviendo este verano, no se había vivido nunca.
La reducción en un 58 % de los inmigrantes que hacían la ruta del Mediterráneo Central, es decir, a Italia, según datos de la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex) de 2024 respecto a 2023, ha empujado a las mafias a arrastrar a los inmigrantes hacia Argelia, de donde salen las embarcaciones en dirección a las Islas Baleares. Y, aunque en la primera mitad de este año la inmigración por Italia ha aumentado un 9 % la opción de Baleares mantiene la fuerza que cogió el año pasado.
Las malas relaciones entre Argelia, de donde salen la mayor parte de las pateras que se dirigen a Baleares, y España después del giro de Sánchez hacia el régimen de Marruecos tampoco ayuda a que las autoridades argelinas luchen contra las mafias de la inmigración.
Esto ha provocado que solo en los primeros siete meses de este año, 4.172 inmigrantes hayan llegado al archipiélago según el recuento realizado por la agencia EFE con datos de la Delegación del Gobierno. En todo el año pasado, que ya fue de récord, llegaron 5.882 inmigrantes.
La situación es tal que incluso el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la equiparó la crisis generada por los incendios forestales. «Lamento frivolidades y provocaciones de integrantes del Gobierno. Parece que esta crisis de incendios o la crisis migratoria de Baleares no va con este Gobierno», aseguró en su visita a las zonas incendiadas en Orense.
«Sánchez mira para otro lado»
«Baleares está al límite y no puede asumir más llegadas de pateras», aseguró este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno balear, Antonia María Estarellas, «El Gobierno de Pedro Sánchez y su delegado en Baleares, Alfonso Rodríguez, miran hacia otro lado y han negado hasta ahora que Baleares se ha convertido en una ruta migratoria consolidada. Ahora que ven que los datos son los que son, que la situación ya es insostenible, vemos como empiezan a cambiar su discurso, pero todavía tirando pelotas fuera, y reconocen el problema con la boca pequeña».
De hecho, la Autoridad Portuaria de Baleares tuvo que habilitar este martes distintos espacios en los puertos de Palma de Mallorca, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger a personas inmigrantes de forma temporal y garantizar una atención humanitaria .













Pues si ya no tiene dinero en Baleares, que los dejen dormir en las calles pero de Conejera y Cabrera, y que si no hay comida, pues que se los lleven a la isla más pequeña y se estén allí, hasta que ellos pidan el retorno a Argelia. Es lo mejor para que no sigan llegando. Con esa actitud, se acabaría el efecto llamada.