Una decena de cargos del PSOE falsearon sus currículums oficiales y no dimitieron
La vicesecretaria de Movilidad y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, dimitió ayer de todos sus cargos después de que el martes reconociera en sus redes sociales que no había concluido los estudios universitarios que figuraban en la web del Congreso. «Con mi decisión, muestro el camino a todos aquellos dirigentes socialistas que, con bastante más que esconder o tapar, siguen aferrados a sus cargos y sobreviven en política confiando en la amnesia de la gente o el engaño a los ciudadano», expresó en su comunicado, en el que pidió «disculpas» a los que «se sienten decepcionados».
Así las cosas, diferentes miembros del PSOE también han falseado sus currículos (CV) oficiales y han continuado en la política. La última que mintió sobre su educación fue la actual delegada del Gobierno en Valencia y secretaria de Igualdad de los socialistas, Pilar Bernabé. En la web oficial del PSOE aparecía que era «licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia» cuando no tenía el título. De hecho, en abril de este año la página pasó a indicar que «inició sus estudios en Filología Hispánica y Comunicación en la Universidad de Valencia».
Por su parte, uno de los que exigieron la dimisión de Núñez ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. El expresidente vasco aseveró que debería «dejar de mentir de una vez». «Es que casi me parece ridículo. ¿Quién a estas alturas de siglo intenta engañar a la gente cuando tienes que entender que todo se sabe en este mundo en el que estamos interconectados, en el que todo es público? Es ridículo», añadió.
Sin embargo, López ha inflado su formación tanto en la web del Congreso como en la del PSOE vasco. En la página de la Cámara Baja se asegura que «estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco», dando a entender que completó la licenciatura, aunque no llegó a concluirla. De igual forma, en su CV del PSE dice que «estudié Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco».
El ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestó sobre Núñez que «cuando a un político le pillan mintiendo en el currículum, lo siguiente es ver cómo dimite, y yo creo que es la única salida que tiene esta señora». En la biografía institucional de Puente se indica que tiene un «máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera», estudios que generaron una gran controversia hace unos años.
En 2018, la exvicepresidenta Carmen Calvo aclaró sobre el supuesto postgrado de Puente que «la Jaime Vera (entidad ligada al PSOE) no es una universidad ni una institución pública, da igual la palabra que le ponga, curso o máster, es una utilización común del lenguaje que nada tiene que ver con las titulaciones oficiales». A pesar de ello, el Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE define claramente ‘máster’ como «ciclo de la enseñanza universitaria que tiene por finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras».
Uno de las primeras controversias a la que tuvo que hacer frente Sánchez cuando llegó a la Moncloa fue el conocido como caso Máster, que provocó que Carmen Montón, la entonces ministra de Sanidad, fuese cesada. Según confirmó la Universidad Rey Juan Carlos, las notas de la miembro del Ejecutivo fueron alteradas en su máster de Estudios Interdisciplinares de Género. A pesar de su aparente dimisión, Sánchez repescó a Montón en 2020 y la nombró embajadora Observadora Permanente del Reino de España ante la Organización de los Estados Americanos, cargo que ostenta en la actualidad.
Por su parte, la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, también falseó y modificó su currículum. Recogía que era «Doctora en Ciencias Económicas» –tal y como aparece en la web del Congreso hasta 2016– mientras que actualmente expresa que es «licenciada en Ciencias Económicas» porque no posee el mencionado doctorado.
Igualmente, el CV del actual portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Alfonso Gil, señala en la web oficial del País Vasco –euskadi.es– que es «licenciado en Derecho», aunque él mismo ha reconocido que no terminó la carrera. A su vez, la página de los socialistas de Vizcaya asegura de forma lacónica que cursó «estudios de Derecho».
Por su parte, la que fuera numero 1 del PSOE en las elecciones europeas de 2014, Elena Valenciano, estableció en su biografía del Parlamento Europeo que se había graduado de Derecho y Ciencias Políticas, licenciaturas que no poseía. Ella remarcó que se trató de un «error de traducción» por parte de la Eurocámara.
En 2008 el exministro de Sanidad y Consumo con José Luis Rodríguez Zapatero, Bernat Soria, infló sus credenciales: afirmaba en su blog personal que era decano de la Facultad de Medicina, algo que no era cierto.
Asimismo, en 2018 José Manuel Franco –exlíder de los socialistas madrileños y presidente del Consejo Superior de Deportes hasta junio de 2023– reconoció que durante años en su biografía en la Asamblea de Madrid aparecía una licenciatura en Matemáticas que en realidad nunca obtuvo.
La actual diputada del PSOE y exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, admitió hace años que había errores en el currículum que había colgado en la web de la Cámara Baja. Hasta 2016 la biografía decía que era «Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública», lo que suponen dos carreras universitarias. No obstante, manifestó que no tuvo «mala fe», y hoy en día aparece únicamente que es «diplomada en Turismo».













Y a qué esperan? A que los echemos a jostis, sin duda. Pues qué placer. Adelante, españoles. Cumplid con vuestra obligación: echar a los mentirosos, falsarios y corruptos robaperas.