Una deportación fallida que ha acabado en tragedia: el autor del apuñalamiento masivo de Alemania tenía orden de salir del país

El presunto autor del apuñalamiento masivo en Solingen (Alemania) es escoltado por agentes de las fuerzas especiales hasta un vehículo para comparecer ante un magistrado del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe.
Sobre Issa al H., sirio de 26 años, pesaba una orden de deportación, con destino a Bulgaria, que no se ejecutó.
“Soy el que estáis buscando”: el momento en el que el atacante de Alemania se entrega a la Policía.
Apuñalamiento múltiple en Alemania: un sirio de 26 años, el foco en un centro de refugiados y la sombra de Estado Islámico.
El presunto autor del apuñalamiento masivo en Solingen (Alemania) es escoltado por agentes de las fuerzas especiales hasta un vehículo para comparecer ante un magistrado del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe.
El autor del apuñalamiento masivo en un festival en Solingen (Alemania), que se entregó a la policía más de 24 horas después de cometer el ataque, es un ciudadano sirio de 26 años que residía en Alemania desde 2022, donde solicitó asilo, pero que contaba con una orden de deportación que finalmente no se ejecutó, según informa Der Spiegel.
El atacante, que acabó el viernes con la vida de 3 personas e hirió a otras 8, tenía que ser deportado el año pasado a Bulgaria, que debía hacerse cargo de él, pero su intento de traslado fracasó en junio de 2023.
Según la información de Der Spiegel, Issa al H. llegó a Alemania a finales de diciembre de 2022 y poco después solicitó asilo ante la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Bielefeld, en Renania del Norte-Westfalia. El Reglamento de Dublín, que determina qué Estado miembro de la UE debe ser el responsable de tramitar una solicitud de asilo, decidió que sería Bulgaria el país encargado de su procedimiento de asilo por ser este su país de ingreso en la Unión Europea (UE).
El autor del apuñalamiento masivo en Solingen se entregó a la policía en la calle, acto seguido quedó detenido y fue llevado en un vehículo policial.
Las autoridades alemanas presentaron entonces una solicitud de traslado, a la que los búlgaros accedieron y, por lo tanto, el joven sirio debía ser trasladado allí.
Sin embargo, la orden de deportación con destino a Bulgaria, que debió haber sido ejecutada el año pasado, quedó aplazada. Las autoridades alemanas no lograron localizar al individuo, que en ese momento se encontraba en un albergue de Paderborn en junio de 2023, ya que se había escondido, y fue declarado como temporalmente ilocalizable.
Reapareció pocas semanas después, sin que las autoridades emitiesen una orden de arresto contra él por su falta de antecedentes.
Finalmente, el plazo para su traslado a Bulgaria expiró en agosto del año pasado y Alemania se hizo cargo de su caso. A finales de 2023, la República Federal le concedió un permiso de residencia temporal como beneficiario de protección subsidiaria, al proceder de un país en guerra al que no era posible devolverle, y fue trasladado en septiembre de 2023 a la localidad de Solingen, donde vivía hasta el pasado viernes, cuando perpetró el ataque mortal con cuchillo.
La Fiscalía alemana investiga ahora a este individuo bajo sospecha de la comisión de un triple asesinato, múltiples intentos de asesinato y posible pertenencia a la organización yihadista.











