Retribución flexible: antídoto ante la inflación
En los últimos años, nuestra economía se ha visto afectada por la crisis energética, lo que ha disparado el precio de la luz y los carburantes. Asimismo, la inflación también ha influido en la cesta de la compra, aunque el IPC se ha moderado ligeramente últimamente. En este aspecto, la Retribución flexible se contempla como una alternativa para pagar parte de la nómina de los empleados en especies.
Se trata de ofrecer una serie de beneficios, como tickets de restaurante, tarjetas de transporte o cheques de guardería. Para facilitar la gestión, hay plataformas tecnológicas como Cobee, una startup que automatiza y simplifica los trámites necesarios para que cualquier empresa pueda aumentar el poder adquisitivo de sus empleados con el mismo salario. Es una herramienta muy útil y fácil de gestionar tanto por el mismo empleado como por los directores de Recursos Humanos. A continuación, te explicamos más detalles sobre la retribución flexible, ¿qué es?
Las ventajas sociales y fiscales de la retribución flexible en los trabajadores
Un plan de retribución flexible mejora la valoración de los trabajadores y ofrece una serie de beneficios sociales y fiscales. A esto se añade, el ahorro en los costes salariales y administrativos, porque no será necesario aumentar los sueldos, ni tampoco hay que modificar las nóminas.
Por lo tanto, se denomina plan de retribución flexible a los incentivos que reciben los trabajadores. Esta solución mejora el retorno de la inversión en un 80 %, porque si estos servicios ofrecen descuentos directos, el beneficio es mucho mayor. En algunos casos, las propias empresas consultan a sus empleados qué parte del sueldo prefieren recibir en especies y cuál en dinero.
Este plan de compensación flexible ofrece una serie de beneficios sociales y fiscales que mejoran el bienestar de los trabajadores. Por un lado, no afecta a la base de cotización de la Seguridad Social y, por otro lado, la exención del IRPF en un 30 %, como máximo, favorece un mayor ahorro. Por este motivo, es importante, contemplarlo en la declaración de la renta.
– Vales de comida. El uso de dichos tickets, como plan de retribución flexible, está exento de tributar 11 euros diarios.
– Transporte público. Este tipo de opción favorece el desplazamiento del empleado y contempla una exención básica de 1500 euros al año de forma general en España, aunque hay diferencias en algunas regiones, como País Vasco.
– Seguros para trabajadores. Una de las compensaciones que más valoran los empleados es el seguro médico. Igualmente, hay que deducirlo en la declaración de la renta.
– Formación de los empleados. Cualquier empresa que quiera seguir creciendo debería formar al personal, porque esta exención les ayuda a crecer y estar motivados.
– Planes de pensiones. Asimismo, las aportaciones a los planes de pensiones también están sujetas a las deducciones fiscales.
La retribución flexible y ejemplos como los que hemos citado son muy bien recibidos por la mayoría de los trabajadores. Aunque esto no es una novedad y ayuda a combatir la inflación, todavía surgen muchas dudas sobre el pago en especie, el porcentaje en nómina y qué compensaciones están exentas del IRPF.
Esperamos que esta información ayude a esclarecer los interrogantes sobre el plan retribución flexible. Sin embargo, para hacer tus consultas, te puedes dirigir a plataformas como Coobe para empezar a operar con sus productos. Actualmente, más del 70 % de las empresas apuestan por esta alternativa para mejorar las condiciones de sus trabajadores.











