¿Con qué frecuencia debes revisarte la audición?
Cuándo y con qué frecuencia debes hacerte una audiometría depende de varios factores. Si sospechas que estás perdiendo audición, ya sea porque te cuesta seguir una conversación o necesitas subir el volumen de la tele, o si ya tienes una pérdida de audición documentada, deberías revisar tu audición.
Tu edad y trabajo son otros factores importantes. Dado que la edad es un elemento que afecta a la pérdida de audición, a partir de los 65 años es conveniente realizarse pruebas preventivas para comprobar su evolución. Del mismo modo, si trabajas en un lugar con mucho ruido o sonidos muy altos, también deberías revisar tu audición.
Afortunadamente, las audiometrías son pruebas sencillas que puedes realizarte en cualquier centro especializado. Así que si buscas un Centro Auditivo en Madrid, te recomendamos que visites Oidox, donde además podrán asesorarte sobre los audífonos cuando los necesites.
A continuación resolvemos las dudas más frecuentes sobre las revisiones de audición y por qué deberías hacerlas.
¿Audiometrías preventivas o en búsqueda de un diagnóstico?
Generalmente se acude a un centro auditivo por dos razones. Por un lado, puedes hacerte una audiometría para comprobar tu nivel de audición, aun cuando no tengas síntomas de pérdida. Y por otro, como forma de confirmar un diagnóstico.
El primer tipo de pruebas suelen ser más rápidas y menos complicadas, como responder a un cuestionario y hacer una audiometría simple. Es recomendable someterse a este tipo de pruebas si estás expuesto a altos niveles de ruido en el trabajo, o ya tienes una edad algo avanzada.
Cuando tus seres queridos o tu profesional sanitario comienzan a sospechar que tienes pérdida de audición debes hacer una prueba para diagnosticar si es así. Este tipo de pruebas consisten en sentarse en una cabina tratada acústicamente y medir los niveles de audición, que luego se trazan en un audiograma. Es un tipo de examen más completo.
Si vives en Madrid, puedes realizarte una audiometría gratuita en Oidox, en la calle Hermanos García Noblejas número 158. Puedes concertar tu cita en los números de teléfono 91 941 85 53 y 613 62 42 13.
¿Qué ocurre si ya tienes una pérdida de audición confirmada?
Si ya sabes que sufres una pérdida de audición, porque ha sido confirmada mediante pruebas anteriores, debes volver a someterte a las pruebas de vez en cuando. Siempre debes prestar más atención a tu audición si sabes que tienes una pérdida, y hacer que te la revisen enseguida si notas cualquier cambio.
¿Por qué? La pérdida auditiva es dinámica, lo que significa que varía con el tiempo. Sin embargo, a veces los cambios pueden ser tan sutiles que ni siquiera los notes. Para la mayoría de las personas, la pérdida auditiva progresa lentamente, es decir, empeora tan despacio con el tiempo que no se dan cuenta.
¿Y si sospechas que estás perdiendo audición?
Si no perteneces a ningún grupo de riesgo, como ser mayor de 65 años o trabajar en entornos ruidosos, pero sientes que tu audición no es normal, haz que te la revisen siempre. Aunque es probable que la pérdida se deba a un tapón de cera, nunca se puede eliminar la posibilidad de que se deba a otras razones. De hecho, algunos medicamentos y enfermedades, como la otosclerosis, pueden causar pérdida de audición en adultos de mediana edad y jóvenes.
Ten en cuenta que si desarrollas una pérdida de audición repentina en un oído, puedes estar frente a una urgencia médica, por lo que deberías buscar ayuda médica de inmediato.
¿Cómo afecta la pérdida de audición a tu calidad de vida?
Aunque muchos tienden a considerar inofensiva la pérdida de audición leve, en realidad esta puede afectar negativamente a casi todas las facetas de tu día a día, ya que no podrás comunicarte bien, es capaz de aislarte socialmente y retrasar los estudios o la carrera laboral. Incluso la salud de tu cerebro se ve comprometida, pues una pérdida de audición leve puede estar relacionada con el deterioro cognitivo.
Afortunadamente, los audífonos son la solución para recuperar gran parte de la audición perdida, ofreciéndote grandes beneficios para la salud que superan muchos de estos impactos.
Consigue tus audífonos
Si ha llegado el momento de colocarte audífonos para suplir una pérdida de audición, necesitas encontrar un centro auditivo donde te ayuden a seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
Ocurre lo mismo si ya llevas audífonos. Ten en cuenta que con el tiempo necesitarás ajustarlos, o incluso necesitarás uno o un par nuevo, sobre todo si tu pérdida de audición ha pasado de moderada a grave, o si tus audífonos están anticuados y ya no funcionan bien.
En Oidox Centro Auditivo ofrecen a sus clientes una increíble oferta 2×1 de audífonos para sordos, que deberías tener en cuenta tanto si son los primeros que vas a usar en tu vida, como si lo que quieres es sustituir tus viejos audífonos.











