La importancia del trato personalizado en la neurorehabilitación
El impacto que produce un daño a nivel neurológico no solo afecta al paciente que lo sufre sino a todo su entorno. Así pues, proporcionar la mejor calidad de vida a estas personas es a lo que se dedican los centros de rehabilitación neurológica. Su objetivo es, principalmente, devolverle a la persona afectada tanta autonomía como sea posible en su vida diaria. De esto saben y mucho en la Clínica Lescer en Madrid, con 28 años a sus espaldas haciendo la vida más fácil a todos sus pacientes. A continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir una buena clínica de confianza. Ponte cómodo que enseguida te lo contamos todo.
Cada paciente es único y como tal hay que tratarlo
Aunque el daño sufrido tenga el mismo nombre, no a todos los pacientes les afecta igual. Por lo tanto, el tratamiento personalizado es fundamental e indispensable en estos casos para poder ofrecerle a la persona exactamente lo que necesita. Por ello es tan importante el Patient Journey Map, donde se van a analizar con detalle todos los procesos asistenciales, consiguiendo mejorar la comunicación con el paciente y su familia. Dependiendo de las necesidades, se elabora un plan personalizado de intervención que puede ser más o menos intenso. Todos estos recursos facilitan la evolución de cada paciente, ya que se respetarán los tiempos y las circunstancias personales de cada uno. En la Clínica Lescer tienen claro que el Ictus de Manuel, el ictus de Laura o el ictus de Antonio no son el mismo, y por lo tanto cada uno merece ser tratado de forma especial e individualizada.
Un tratamiento para cada lesión
Las patologías neurológicas pueden ser de diversa índole, es por ello que todo centro de calidad debe estar habilitado y especializado en cada área, para así poder atender a la mayor variedad de pacientes como sea posible. Así pues, médicos, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales deben estar a la vanguardia de su campo y en continua formación para poder ofrecer la máxima ayuda a quien lo necesite. De esta forma, Lescer cuenta con un gran abanico de unidades que contribuyen al enfoque integral que les convierte en referentes. Cuenta con unidad hospitalaria, residencial, ambulatoria, domiciliaria, centro de día y telerrehabilitadora, ofreciendo ayuda en las siguientes áreas:
1. DCA (daño cerebral adquirido): ictus, anoxia cerebral, tumor cerebral, encefalitis y traumatismo craneoencefálico.
2. Neurodegenerativas: Ela (esclerosis lateral amiotrófica), ataxia, distrofia muscular, alzheimer, demencia vascular, parkinson y esclerosis múltiple.
3. Lesión medular.
4. Neuropatías periféricas.
5. Post-Covid (prolongación de los síntomas).
No olvidemos la importancia de poder recuperarse en un espacio que acoja todas las necesidades de los pacientes. Espacios amplios, innovadores y capacitados para atender de manera personalizada a cada persona. En Lescer tienen claro que el espacio en el que se lleva a cabo la rehabilitación es clave, por eso cuentan con un centro de día independiente de más de 900 metros cuadrados, que cuenta con piscina indoor, robótica y entornos de realidad virtual, sala de estimulación multisensorial, gimnasio con maquinaria para trabajar fuerza, potencia y resistencia, sistemas de bipedestación interactivos, grúas de techo, cañones interactivos, VitalStim y aula de formaciones. ¡Todo lo que necesitas está a tu disposición!
Mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes con daños neurológicos debe ser la misión principal de los especialistas, sin perder de vista la atención a las familias, que realizan una labor igual o más importante.
Al final, la decisión siempre será la acertada si nos ponemos en manos de profesionales que realmente amen lo que hacen. Ya lo dijo Paulo Freire, “el respeto a la autonomía y a la dignidad de las personas es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros”.











