Violencia de género: señales y cómo proceder
Una de las grandes amenazas que atentan a diario contra miles de mujeres en todo el mundo es la violencia de género, un tipo de violencia física, psicológica, sexual y/o institucional ejercida contra una persona en base a su orientación sexual, su identidad sexual o bienestar social, físico, psicológico y/o económico donde el agresor y la víctima son de diferentes sexos.
En estos casos, es fundamental recurrir a un abogado especialista en violencia de género. Veamos distintos aspectos sobre este delito y que debemos tener en cuenta para prevenir o actuar en esta situación.
Cómo detectar la violencia de género
En muchos casos, es difícil darse cuenta de que uno mismo está siendo víctima de violencia de género, ya que este asunto tan grave se considera un tabú y que no es posible que le esté sucediendo a uno mismo. Sin embargo, existen varias señales que determinan que estás sufriendo maltrato si tu pareja:
– Ignora o no valora tus sentimientos.
– Te ridiculiza en público o en privado.
– Te amenaza con hacerte daño, físico o mental, a ti y a tus seres queridos.
– Te ha agredido físicamente.
– Te aísla de tu familia o relaciones de amistad.
– Te fuerza a mantener relaciones sexuales.
– No te permite trabajar.
– Controla tu dinero y toma las decisiones económicas sin consultarte e incluso te amenaza con dejarte sola sin tus hijos.
Estas son algunas de las señales más comunes que a veces derivan o se compaginan con actitudes como el control de tu manera de vestir, si revisa tu móvil, redes sociales o conversaciones privadas y se muestra celoso muy a menudo.
En algunos casos, esto conlleva a conductas de la víctima como no ser capaz de expresar su opinión por miedo a su reacción, sentimiento de inferioridad y sumisión y abandonar los círculos de amistades por las opiniones del agresor.
Qué hacer si eres víctima de violencia de género
En primer lugar, has de contarle esta situación a tu familia, a tus amigos, a tu médico y denunciar los hechos ante las autoridades competentes. Ante una situación de emergencia, en España puedes llamar al número de teléfono 016, un número gratuito que no deja huella en la factura del teléfono para que el agresor no sea consciente de ello hasta el momento preciso. Igualmente, la Policía Local o Nacional, la Guardia Civil o los Mossos d’Esquadra en Cataluña son entidades que te ayudarán en cualquier caso de violencia de género.
En caso de haber sido víctima de un acto de violencia de género, no disimules tu estado para asistir a la comisaría o al médico, todo ello son pruebas. Además, es conveniente, si ya has interpuesto alguna denuncia o tienes otro tipo de pruebas, las lleves contigo a estos lugares.
Si has recibido maltrato físico, acude al médico de manera inmediata en el estado en el ue te encuentres, haya sido un maltrato violento con golpes o una violación, ya que esto será comunicado por los organismos a los que asistas y se pondrá en conocimiento del juez. Toma fotos de las marcas, como heridas o moretones, para mostrarlas en un futuro como pruebas.
Tras interponer una denuncia, se iniciará un trámite legal por la vía penal donde se tienen en cuenta todas las necesidades de la víctima, desde la protección y acogida durante todo el proceso hasta la facilitación y ayuda para la asistencia a los juicios, por lo que es muy importante acudir con un buen abogado.
Además, todas las mujeres que sufren violencia de género pueden interponer una denuncia y asistir a los centros de seguridad y de salud en estos casos, aunque sean inmigrantes sin papeles, ya que en estos casos la vida de la víctima es lo más importante.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, si te encuentras en la situación de víctima, no dudes en hacerlo público y pedir ayuda a los organismos encargados de que esta situación llegue a su fin y puedas estar tranquila.











