Muere el papa emérito Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar al cargo en seis siglos
El papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido a los 95 años de edad este sábado 31 de diciembre a las 9.34 horas, según ha informado la Conferencia Episcopal Española.
La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado, tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.
“El cuerpo del Papa Emérito será en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles”, reza el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Benedicto XVI murió esta mañana a las 9.34 horas locales (8.34 GMT) con 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia en 2013.
A pesar de que su pontificado fue determinante para la Iglesia, Benedicto XVI pasará a la Historia como el pontífice que renunció, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294. Y en los casi diez años transcurridos desde entonces, la gran pregunta ha sido qué le empujó a hacerlo.
El propio Josep Ratzinger ( Marktl, Alemania, 1927) resumió sus ocho años de pontificado tras su renuncia: “Hubo días de sol y ligera brisa, pero también otros en los que las aguas bajaban agitadas, el viento soplaba en contra, y Dios parecía dormido”, dijo, en alusión a los “cuervos” que remaron en su contra dentro de la Iglesia.
Benedicto XVI prometió estar “oculto ante el mundo” en el retiro que se impuso tras su renuncia en 2013, pero su silencio roto causó algunos problemas en la inédita convivencia entre los dos papas.
El peso de sustituir a Juan Pablo II
El papa conservador, guardián de la ortodoxia católica, eurocéntrico y álgido teólogo, se presentó el 19 de marzo de 2005, tras el primer cónclave del siglo XXI, como “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”.
Nacido en el seno de una modesta familia bávara, Ratzinger formó parte a los 14 años de las Juventudes Hitlerianas, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la participación era obligatoria, aunque sus padres, un policía y una cocinera, siempre se opusieron al nazismo.
Tras estudiar Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en 1951, antes de convertirse en catedrático de Dogma y ofrecer una contribución como experto en el Concilio Vaticano II (1962-1965) que le hizo destacar.
Elegido papa a punto de cumplir 78 años, sobre sus hombros no sólo tuvo que soportar el peso de la Iglesia sino sustituir al emblemático Juan Pablo II, que gobernó la Iglesia 27 años y del que fue su mano derecha como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, durante 24, lo que le creó una imagen regia y conservadora.
Pero su faceta de hombre humilde y disponible, llegó ya en la primera homilía de su pontificado: “Mi programa de gobierno es no hacer mi voluntad y seguir mis propias ideas, sino ponerme junto con toda la Iglesia a escuchar la palabra y la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él”.
Un Papa rodeado de cuervos
Su papado estuvo, sobre todo, salpicado por el escándalo de los abusos contra menores cometidos por sacerdotes en diferentes países: se le acusó de haber sido “blando”, como en el caso de Bernard Law, a quien mantuvo en su puesto de arcipreste de Santa María La Mayor en Roma a pesr de haber sido señalado como encubridor de decenas de casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (EEUU).
Pero sus más estrechos colaboradores y el mismo papa Francisco han reiterado que Ratzinger “siempre ha sido una guía contra la cultura del silencio en la Iglesia para esconder los casos de curas pederastas” y fue él quien castigó al fundador de la poderosa congregación Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel.
Benedicto, que pidió perdón a las víctimas de esos abusos y fue el primer papa que se reunió con ellas durante su viaje a Estados Unidos en 2008, fue acusado directamente al final de su vida de haber estado al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich (1977-1982).
Fue entonces cuando en una histórica carta, expresó su “profunda vergüenza, gran dolor y sincera petición de perdón”, por los errores que pudo cometer, aunque negó totalmente estas acusaciones.
Ademas, fue un papa rodeado de “cuervos”, como demostró la filtración de documentos, conocida como Vatileaks, de su mayordomo, Paolo Gabriele, al que seguramente manipularon desde el interior de la Santa Sede.
Aunque aseguró siempre que renunció porque le fallaban las fuerzas, el caso Vatileaks fue seguramente un eslabón más en la cadena que arrastraba, así como la imposibilidad de cambiar el poder de la Secretaria de Estado, donde anidaban “los cuervos”, como los definieron los medios italianos, además de las malas prácticas del banco vaticano y las finanzas internas, con las que nunca pudo acabar a pesar de sus intentos.
Una de sus mayores polémicas estalló tras un discurso en el que citó al emperador bizantino Manuel II, que tildaba de “malo e inhumano” el legado de Mahoma y “la difusión de la fe con la espada”.
Sus palabras suscitaron fuertes tensiones, aunque el papa precisó que se trataba solo de una referencia histórica y reconoció que comprendía la indignación causada en el mundo islámico.
Una figura inédita
Tras la renuncia, Benedicto XVI se refugió en el monasterio Mater Ecclesiae, donde vivió casi dos décadas de retiro dentro de los jardines del Vaticano.
A pesar de su anuncio de permanecer “oculto al mundo”, hubo momentos de convivencia entre ambos pontífices como su histórica aparición juntos en Castelgandolfo, su presencia en algunas ceremonias oficiadas por Francisco y fotos e imágenes de las numerosas visitas que ha recibido en esos años.
Y con el paso del tiempo, la presencia de Benedicto XVI se hizo más presente, lo que, para muchos, se trató de una manipulación del sector más conservador para usar al papa emérito contra Francisco.
La capilla ardiente de Benedicto XVI será el lunes en la basílica vaticana
La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano, según confirmó este sábado la Santa Sede en un comunicado.
“El cuerpo del Papa Emérito estará en la basílica de San Pedro del Vaticano para la despedida de los fieles”, reza el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Benedicto XVI murió esta mañana a las 9.34 horas locales (8.34 GMT) con 95 años de edad -habría cumplido 96 el 16 de abril- en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia en 2013.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza un escueto comunicado oficial del Vaticano, en seis idiomas.
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.
El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que este era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.
Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable” pese a la gravedad.
Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando presentó unas condiciones “estable”, aunque pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.












Descanse en la Paz del Señor.
Un gran Papa, que hizo lo que pudo, y acabó abdicando, víctima de toda clase de presiones, y un gran intelectual.
Posiblemente, era más un hombre de pensamiento, que un hombre de acción…
Que Dios le acoja en su seno, y pueda implorar por la recristianización de España, que buena falta nos hace a todos, y yo el primero.
DEP.
Un asco que el tipejo de bergoglio sea Papa
Estamos sin Papa , Paquito es un farsante…
El rostro de Benedicto XVI (Papa auténtico) irradiaba bondad, ejemplaridad, sabiduría y, especialmente, Santidad. Su legado en cientos de Epístolas, tratados de Teología, sus tres encíclicas: “Caritas in vertiste, Spe Salvi y Deus Caritas est”, y sobre todo sus enseñanzas pastorales, siempre serán tesoros que perdurarán en el corazón de los cristianos auténticos y serán el látigo que fustigue a los impostores, a los usurpadores que están emponzoñando la misma Santa Sede de la Cristiandad, la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Necesitamos con urgencia la reencarnación de un nuevo y verdadero Papa, en estos tiempos de felonïa, de… Leer más »
“Las palabras verdaderas no suelen ser agradables, y las agradables no suelen ser verdaderas”. (Lao Tse) Como he opinado en otro artículo ditirámbico haré como Miguel Servet y tantos que no comulgaron con ruedas de molino. En esa hagiografía sólo falta que la espiritualidad fue creada por Joseph Ratzinger, Inquisidor oficial de la doctrina vaticanista (que no del Cristo Jesús). Por ello un Anticristo redomado menos en Roma. Y un torturador de niños menos para el mundo. Excelente noticia para los leales al legado del Hombre de Nazaret. Y si el Orden Superior lo dispone esperemos que pronto también Papa-kito… Leer más »
Renuncio y lo reemplazo el anti-Cristo Jesuita globalista (El Okupa)..
FALLECE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI LEGITIMO PONTIFICE Triste final de un año para olvidar. Con su fallecimiento se nos va un auténtico Defensor de las raíces cristianas de Europa, un sabio, un inmenso teólogo y,sin duda, el mejor Soberano Pontífice tras S.S. PIO XII “EL MAGNO”. Algún día sabremos que oscura conspiración, que satánica fuerza, le forzó a abdicar, abriendo el camino al Antipapa que actualmente sufrimos. No menos algún día sepamos en que condiciones fue “secuestrado” en el Vaticano, impidiéndole hacer frente a los continuos desvaríos del “Montonero”. Pues a buen seguro de haber sido libre para hablar y… Leer más »
D.E.P. el Papa Ratzinger. Ya está ahí en el cielo.
Ojalá me equivoque, pero con él se va la esperanza de millones de católicos.
Prepárense que vienen curvas con el hijo de Satán que se hace llamar “Francisco”. Tres cuartas partes del colegio cardenalicio han sido nombradas por el montonero satánico de la Pampa para cuando le toque la hora de pudrirse en el infierno.
Saludos y Buenas tardes.
R.I.P. Benedicto XVI
¿Cómo es que Ratzinger no salió del Vaticano desde que dimitió como Papa? ¿Tan a gustito estaba en sede pontificia? ¿O hay otros motivos?
El Papa Ratzinger estaba secuestrado por el humo de Satanás, es decir, por el farsante Francisco y su cohorte. Ahora ya está liberado. La judeomasonería tiene el camino libre para arrasar.
Saludos.
¿No se habría acogido a la inmunidad vaticana para evitar ser detenido?
No renunció a nada
fué depuesto y confinado por pancho el antipapa y sus secuaces
continuó siendo el auténtico y único pápa
más que probable fué ejecutado antes de huir
es el último pápa real
el impostor demolerá la iglesia
y el siguiente personaje en asomar el hocico será el anticristo
antes de la llegada del Rey de este mundo,
Jesús de Nazareth