Cómo mejorar tu ortografía y gramática. Consejos para adultos
La gramática española es un vasto y complejo universo, y con el paso de los años, vamos olvidando muchas reglas que aprendimos durante la etapa escolar. Además, es común arrastrar varios errores ortográficos desde la infancia.
Escribir y hablar con fluidez, sin cometer errores gramaticales, se consigue manteniendo la práctica de la lengua. ¿A qué nos referimos con eso? Básicamente a leer y escribir textos variados.
Hoy en día, la comunicación en las redes sociales promueve, e incluso impone, brevedad para no perder la atención de quienes nos leen o escuchan. Esto ha creado hábitos como abreviar al máximo las palabras, omitir tildes y signos de puntuación y construir frases incompletas. Dependiendo de la finalidad, si nuestro mensaje llega correctamente al receptor, podríamos decir que todo está bien, sin embargo, la realidad es que muchas veces ocurre lo contrario: nos malinterpretan o pueden despreciar nuestras palabras por sus faltas ortográficas.
Algunos de los errores gramaticales y faltas de ortografía que las personas cometen con más frecuencia en español son:
Omisión o uso incorrecto de la “h”
Este error puede generar mucha confusión cuando se trata de palabras homófonas, como “hola” y “ola”.
Intercambiar “b” y “v”
Ambas letras tienen el mismo fonema, el bilabial sonoro, así que esta confusión ortográfica es muy común.
Uso u omisión de tildes en los pronombres
Olvidar acentuar los pronombres personales o acentuar los posesivos, es otro error frecuente. Por ejemplo, escribir, “eso es para mi”, en lugar de, “eso es para mí”.
Uso correcto de “por qué”, “porque” y “porqué”
Saber cuál es la ortografía correcta según el contexto gramatical es un error que arrastran muchas personas durante toda su vida.
Ahora bien, si te has propuesto mejorar tu ortografía y gramática, pon en práctica estos cuatro consejos.
Invierte tiempo en la lectura
Leer contenidos de temas y estilos variados es la mejor manera de mantener frescos nuestros conocimientos gramaticales. Nos hemos acostumbrado a consumir mucha información en vídeo, lo que hace que olvidemos la ortografía correcta en español.
Crea un listado de errores comunes
Tener tu propio manual de dudas es una buena forma de recopilar tus errores más comunes. Es un archivo que puedes revisar antes de escribir un texto que necesite tener más rigor lingüístico. Este listado lo puedes ir ampliando cada vez que te des cuenta de un nuevo error o identifiques qué palabras o reglas gramaticales te hacen dudar a menudo.
Apóyate en alguna herramienta en línea
La mayoría de los editores de texto cuentan con correctores ortográficos, pero a veces no cuentan con un análisis gramatical completo. Cuando tengas que escribir un texto académico o más formal, usa alguna herramienta extra de revisión ortográfica y gramatical en línea. Estas herramientas cuentan con inteligencia artificial más precisa que no solo corrige tu ortografía sino que también destaca posibles errores de concordancia nominal y qué frases tienen estructuras complejas.
Haz dictados
Esta es una forma genial de practicar la ortografía. Eso sí, proponte desafíos interesantes haciendo dictados de temas que no dominas para poner a prueba tu capacidad de identificar la grafía de palabras desconocidas.













Y nunca olvidarse del amigo Diccionario (de la RAE y de bolsillo). Imprescindible para escribir y hablar correctamente nuestro idioma.