Antena 3 transmite imágenes de Ucrania como reales pero eran de un videojuego
El programa “Espejo Público”, producido por Antena 3, emitió las imágenes el pasado jueves 24 de febrero, para referirse a la invasión de Ucrania por Rusia; sin embargo, no eran imágenes reales sino imágenes de archivo de una explosión en China e imágenes del videojuego “Arma 3”.
Pocas horas después en la misma cadena durante el telediario más visto de España mostraron imágenes de una explosión en China de 2015 con el titular “Comienzan los bombardeos”.
El 24 de febrero, tras un discurso de emergencia, el presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que comenzaría una “operación militar especial” lanzada para “desmilitarizar” y “desnazificar” a Ucrania.
De inmediato comenzó una cobertura mundial de los medios acerca de la llamada «invasión», en la que también se vio mucha desinformación. Asimismo noticias con un notado contraste, de acuerdo a qué medio la reporte, o también noticias que se contradecían unas con otras.
Eran pasadas las 9 de la mañana (9.08 minutos) cuando en el programa «Espejo Público» aparecieron las falsas imágenes de la guerra.
“Nos llegan imágenes terribles, impresionantes. Van a ver cómo un avión ruso bombardea una población, y una defensa antiaérea responde”, narro la conductora del programa, Susanna Grisso, mientras se transmitían las falsas imágenes de guerra que eran del videojuego.
Luego de esta transmisión errática sucedió otro hecho similar en Antena 3.
Ocurrió también el día 24 de febrero, esta vez durante el informativo de las 15 horas, uno de los más vistos del país.
Al tiempo que se informaba sobre el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania se emitían unas imágenes con el texto “comienzan los bombardeos”, pero una de las imágenes que se mostraban no era de Ucrania sino de las explosiones registradas en 2015 en el puerto de la ciudad china de Tianjín.
Tras los tropiezos informativos de ese jueves 24 de febrero, al día siguiente el mismo medio intentó salirle al paso a sus errores publicando otras imágenes falsas que, según dijeron están circulando en internet.
Por ejemplo, publicaron información acerca de la imagen de un avión en llamas en el aire, del cual explicaron que era un ”avión ucraniano” “derribado” en el aire por el disparo de un misil ruso”, como se estaba diciendo en las redes sociales.
Explicaron que se trata de una imagen de hace años que “está vinculada a un accidente entre dos aviones rusos en 1993”, compartieron en Twitter.
Es “un bulo”, un ‘fake’, dijo Antena 3.
“Es que está circulando mucha información falsa sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que desde Verifica A3N iremos desmintiendo”, intentaron explicar, sin mencionar el incidente del videojuego y las imágenes de la explosión china que usaron en sus informativos.
Sin embargo, podemos preguntarnos, antes de transmitir como real una imagen en su programación, ¿no se puede (debe) antes verificar su autenticidad? ¿Hay que esperar a que a posteriori el programa del mismo medio, ‘Verifica A3N’ las clasifique como “bulos o fake”?
Según Antena 3 todo forma parte de “la guerra de la desinformación”.
Como si fuese una respuesta en boomerang contra el comentario sobre «la guerra de desinformación», un usuario de Twitter recordó lo sucedido cuando Antena 3 utilizó una imagen de la explosión de Tianjin (China) de 2015, mientras informaba sobre la invasión rusa de Ucrania:
“Otra guerra que asola el planeta es la de la manipulación y la mentira”.











