El papel de España en la guerra de Irán: “Una cosa fuera y otra dentro”
Con la guerra de Irán en su segunda semana y extendida a nivel internacional, la participación de España se ha convertido en un punto clave de análisis.
España mantiene un papel ambiguo, con una postura diferente de cara a la comunidad internacional y otra a nivel interno. Mientras que hacia el exterior muestra una cara de “Solidaria Europea”, internamente el Gobierno promueve una campaña de “no a la guerra” que el almirante atribuye a “cuestiones de política interior” y electoralismo.
Pese a este discurso, la participación militar de España es un hecho. La fragata Cristóbal Colón se encuentra protegiendo al portaaviones francés Charles de Gaulle y, además, el país tiene desplegada una batería Patriot en Íncirlik (Turquía). Aunque no ha abierto fuego, Tafalla asegura que, según todos los indicios, ha participado en el seguimiento de dos misiles.
Fuentes militares creen que el conflicto ha sido “mal calculado por Trump”, aunque subrayan que el régimen iraní “es francamente francamente impresentable”. En la región está en juego tanto el suministro de petróleo como la deriva de los países árabes hacia una cultura compatible con la occidental.
Se destaca dos lecciones aprendidas de conflictos anteriores: los estadounidenses ya no quieren poner “soldados en el terreno” (boots on the ground) y los europeos han entendido que no deben “seguir ciegamente a los norteamericanos”. En este contexto, cree que se podría encontrar una solución intermedia para poner orden en el Golfo Pérsico.
¿Cuánto durará el conflicto?
Ángel Tafalla, almirante retirado, cifra en “dos billones de dólares al día” el gasto de la guerra de Irán y calcula que “se acaba en unos seis meses”
Sobre la duración de la guerra, el almirante está convencido de que las acciones de Trump responden a motivos de política interior, concretamente a la amenaza de perder el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de septiembre. “Fue el que lo hizo, pero bueno, es una hipótesis, no sabemos por qué lo hace Trump”, matiza.
Por ello, aventura que el conflicto no se extenderá demasiado. Tafalla estima una duración máxima de seis meses, aunque cree que lo más probable es que se detenga “en 15 o 30 días” cuando encuentre una oposición fuerte. El almirante ha concluido su intervención recordando que, más allá de la geopolítica, en esta guerra “hay mucho sufrimiento humano”.











