Desmantelan en Madrid una red que colaba inmigrantes en España con pasaportes colombianos falsos por 5.000 dólares
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos personas acusadas de integrar una organización criminal que facilitaba la entrada ilegal de migrantes en Europa mediante documentación colombiana obtenida de forma fraudulenta en Ecuador. Cada inmigrante pagaba alrededor de 5.000 dólares para acceder al espacio Schengen y terminar en España.
La investigación, desarrollada durante el último año con la colaboración del Centro contra la Trata y el Tráfico de Migrantes de Ameripol y la Policía Nacional de Ecuador, permitió destapar un entramado que aprovechaba identidades colombianas falsas para sortear los controles migratorios.
El sistema consistía en que ciudadanos dominicanos obtenían de forma ilegal una cédula de identidad colombiana en Quito. Con ese documento acudían posteriormente a la Embajada de Colombia en Ecuador, donde se les expedía un pasaporte asociado a la identidad falsa. Desde allí, viajaban por vía terrestre hasta Brasil y posteriormente volaban a distintos países del espacio Schengen, teniendo como destino final España.
Hace unas semanas se practicó un registro en una vivienda de Madrid y se detuvo a los dos principales responsables de la red en territorio español. En la operación se intervinieron seis líneas telefónicas, dos teléfonos móviles, pasaportes de Costa Rica y Colombia, dos cédulas dominicanas y diversa documentación relacionada con reservas de viaje.
Los arrestados habían accedido a España con documentación fraudulenta y uno de ellos seguía utilizando una identidad falsa. El principal investigado llegó a emplear hasta tres identidades distintas en territorio nacional.
La Policía ha destacado el papel de la Oficina Central de Operativa Documental Punto Atenas, que actúa como centro de verificación para detectar documentos falsificados o de dudosa autenticidad. Gracias a este sistema, los agentes pueden confirmar rápidamente la validez de documentos vinculados a la inmigración ilegal y adjuntar informes técnicos a las actuaciones policiales.











