Entrevista al historiador Pío Moa: “La derecha está condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda”
AD.- “En gran medida, la política en democracia consiste en la creación de opinión pública y la lucha por ella. Sin una base cultural propia, esa lucha es imposible: la derecha está condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda, porque carece de criterio histórico y político”. Son palabras del historiador y colaborador de AD, Pío Moa, contenidas en una entrevista en la que se muestra muy crítico con la regularización de más de un millón de inmigrantes ilegales por parte del gobierno, con el objetivo de “crear una nueva base electoral de culturas distintas sin identificación con España ni tradición democrática”. Moa se muestra especialmente preocupado con “la nacionalización masiva de marroquíes, que permanecen leales al sultán, y que no se van a integrar, aspiran a Al Ándalus y desprecian lo que ha significado históricamente España”. Por otra parte, el historiador cree que el gobierno de Sánchez “debe ser declarado ilegítimo e ilegal, y sus medidas revocadas”.
– Últimamente ha intensificado usted su postura crítica con el liberalismo, al que considera parte de la degeneración política actual
El liberalismo tipo Jiménez Losantos puede resumirse así: “Los anglos son nuestros maestros y protectores y debemos obedecerles. Con ellos no hay conflictos (Gibraltar, qué nimiedad). Si ellos nos dicen que con Rusia tenemos un conflicto existencial, debemos creerles y no a putinejos como Orban”. ¿Se entiende?
– También ha hablado usted acerca de las ramificaciones europeas del caso Epstein. ¿Podría ser más explícito?
Creo que hay una relación entre la degradación moral de las mal llamadas élites expuesta en el caso Epstein, la llamada casta Epstein, y las criminales invasiones de Irak, Libia, Siria…, los planes para ampliar la guerra de Ucrania a toda Europa y junto con ellos liquidar las libertades de expresión y las propias naciones europeas.
– ¿Sigue pensando que la pretendida democracia de la UE es un fraude?
Si la Leyen, la Kallas, el Starmer, el Macron o el Merz dirigen la política de la UE y preparan un nuevo baño de sangre en Europa, solo puede deberse a una causa: a que la pretendida democracia de la UE es un fraude-
– Pérez Reverte ha dicho que en la guerra civil “perdimos la libertad, la justicia, el progreso, los derechos civiles, la liberación de la mujer, la dignidad y la democracia”.
– ¡Casi ná! Se le ha olvidado la opulencia republicana. Y la guillotina, que según él ha faltado a España para lograr tanta maravilla.
– ¿La realidad nos lleva sin embargo a la constatación de que los protagonistas del proceso golpista en Cataluña condicionan hoy al Gobierno de Sánchez.
Lo más grave es que se ha olvidado ya el carácter golpista de la amnistía de 2024. Pero fue inequívocamente una medida que reduce a la nada la Constitución de 1978, por lo demás vulnerada desde muy pronto, en particular, pero no solo, contra el artículo 2 (unidad de España), progresivamente socavado hasta culminar en el golpe separatista de 2017.
– Subrayó usted recientemente el drama de que a la derecha no le interese la cultura
Recuerde cómo explotó la izquierda el falso máster de la Cifuentes, pese a estar esta a su lado, el de la izquierda. ¿Por qué la derecha no denuncia sin cesar al pollo doctor por su falso título? Porque, tradicionalmente, a la derecha no le ha importado la cultura.
¿Cómo empezó el golpismo en Cataluña? Con otro golpe de apariencia cultural: declarando la lengua regional como la propia de Cataluña. Idea por sí misma ya anticonstitucional. El español es tan propio de Cataluña como la lengua regional, si acaso con la diferencia de que es más hablado y tiene un trasfondo cultural mucho más rico.
¿Por qué se toleró el cuento del “idioma propio” de Cataluña? Porque, para la derecha, el español tiene poca importancia: su ideal es el inglés.
En gran medida, la política en democracia consiste en la creación de opinión pública y la lucha por ella. Sin una base cultural propia, esa lucha es imposible: la derecha está condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda, porque carece de criterio histórico y político.
– ¿Por qué cree que se obstina tanto el rey en obviar que la actual monarquía viene de Franco?
La actual monarquía viene de Franco, un hecho histórico irrebatible. Si el monarca quiere negarlo, niega a su vez la monarquía. Juan Carlos fue uno de los promotores de la democracia, dato cierto. Su destierro sería entonces un destierro de la democracia, realizado por su propio hijo y por un gobierno que está destruyendo las normas democráticas más elementales en complicidad con los golpistas y enemigos internos de España. Como retrato de la caída esperpéntica de un régimen es difícil mejorarlo.
El esperpento se completa con el actual gobernante del país, un falso doctor relacionado con los negocios de prostitución homosexual y promotor de máxima corrupción con sus hombres y mujeres de confianza; un personaje que ha perdido las elecciones pero ha ocupado el poder traicionando todas sus promesas y aliándose con los partidos más abiertamente enemigos de la nación española y de la propia Constitución. Y que ha utilizado para romper la neutralidad de las instituciones, copándolas con personajes adictos y corruptos: Tribunal Constitucional, Fiscalía, El CIS, Correos, Telefónica, Indra, Banco de España, RTVE y multitud de medios subvencionados… Indirectamente podría decirse que controla también a la Iglesia y a la monarquía.
– Claro que nada comparable con la pretensión del Gobierno de regularizar a más de un millón de inmigrantes ilegales
El actual gobierno promueve una de las amenazas mayores a la identidad cultural e histórica de España: la inmigración masiva e ilegal, en particular musulmana y marroquí. Con ello busca crear una nueva base electoral de culturas distintas sin identificación con España ni tradición democrática. Especialmente peligrosa es la nacionalización masiva de marroquíes, que permanecen leales al sultán, no se van a integrar, aspiran a Al Ándalus y desprecian lo que ha significado históricamente España. Forman así una quinta columna de una potencia en auge que amenaza directamente territorio español.
– ¿Refuerza todo ello su tesis de que el gobierno actual sea declarado ilegítimo e ilegal?
Las pruebas y manifestaciones de la destrucción del régimen y de lo que tenía de democrático podrían alargarse mucho. Como fuere, nos encontramos en una situación incierta que puede derivar en una mayor tiranía y disgregación nacional, o bien en una reforma en profundidad que garantice que la unidad nacional y la libertad no sean secuestradas por minorías iluminadas herederas de los odios y violencias que hace noventa años llevaron a la guerra civil.
El gobierno actual debe ser declarado ilegítimo e ilegal, y sus medidas revocadas.
– Por último, Trump se ha echado atrás varias veces de su amenaza de inminente agresión a Irán. ¿Está tratando de ganar tiempo y buscar una salida airosa a su peligrosa aventura, o solo de engañar al régimen iraní como en la guerra de los 12 días?
Probablemente es lo primero, como muestra su desacuerdo con las exigencias de Netanyahu. El problema es que Netanyahu ya ha sugerido que si Trump no ataca, atacará él con una acción “inimaginable”. Probablemente con el arma nuclear.
En la guerra reciente de los doce días, Israel sufrió mucho más de lo esperado, y ahora la capacidad misilística de Irán podría devastar a Israel más de lo imaginable. La experiencia parece haber estimulado a Netanyahu a embarcar a Usa en una acción decisiva, por costosa y arriesgada que sea o, en otro caso, a usar sus fuerzas “inimaginables”.
Netanyahu ha querido pasar a la historia como el hombre que aseguró por muchos años a Israel sumiendo a los países del entorno en estados fallidos e impotentes. Me parece verosímil que pase a la historia como el hombre que consiguió lo que no lograron los enemigos de Sion: acabar con Israel y su asombrosa experiencia histórica Y empujar de paso a una tercera guerra mundial.











