Resultados electorales
José Manuel Otero Lastres.- “Tengo la impresión de que los resultados electorales autonómicos no están siendo contados cómo se debería. En España hay dos partidos de Estado que son a día de hoy y por los votos que reciben: el PP y el PSOE. Los demás partidos sean nacionales o autonómicos establecen la pluralidad política de la que habla la Constitución.
Si las cosas son como digo, los partidos a valorar son los de Estado porque son los que gobernaron nuestro País. Lo cual implica que para ver el partido que va a regir España hay que confrontar a los dos.
Pues bien, en las dos últimas elecciones autonómicas ganó claramente el PP. En Extremadura, el PP obtuvo en las últimas elecciones 29 escaños por 18 del PSOE. Y en Aragón el PP tuvo 26 escaños por los 18 que tuvo el PSOE.
En las dos elecciones hubo, pues, un triunfo del PP y en los dos casos mejoró la diferencia de votos entre ambos. En Extremadura se pasó a una diferencia de 9 escaños y en Aragón fue de 8 escaños.
La gente se fija en aquello a lo que aspiraban los dos partidos del PP al convocar las elecciones en ambas regiones. Pero si nos fijamos en los resultados realmente obtenidos siempre el PP en las dos Comunidades aumentó sus votos frente al PSOE.
Este dato se ha medido poco. Nos fijamos en el ascenso de Vox, que lo ha tenido y es valorable. Pero parece que si no se gana con los resultados esperados, las elecciones no habrían sido exitosas.
Lo fueron y mucho porque cada vez es mayor la distancia entre el PP y el PSOE. Y de repetirse en general esta brecha en resultados en las generales, sería imposible un nuevo Gobierno Frankenstein. El PSOE, si no cambian mucho las cosas, no podrá formar con todos los partidos anticonstitucionales un nuevo gobierno saltándose lo que piensa la mayoría del pais.
De lo dicho no debe interpretarse que no estoy a favor de un pacto entre el PP y Vox. Para que haya una mayoría estable y se pueda hacer qué este país vuelva a funcionar, es necesaria la mayor estabilidad política posible. Y para ello no sería suficiente una mayoría con uno o dos diputados, sino una mayoría en la que los votos a favor de las reformas sean muy elevados.
Que haya el pacto deseado y cada uno con los resultados que obtuvo. No haciendo que tengan en la práctica algo que no le dieron los ciudadanos”.










