Detienen en su casa de Sandringham al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, tras el escándalo de Epstein
La policía ha desplegado una aparatosa operación esta mañana en la casa del ex príncipe Andrés de Inglaterra, en la finca de Sandringham, donde agentes de paisano y seis vehículos sin distintivos han intervenido en busca de pruebas dentro de una investigación relacionada con el caso del pedófilo Jeffrey Epstein. Los medios británicos aseguran que ha sido detenido, justo el día en que celebra 66 cumpleaños.
La operación, que comenzó poco después de las 8:00 am, incluyó el uso de equipos informáticos especializados. Las autoridades investigan si el miembro de la familia real británica aprovechó su antiguo cargo como enviado comercial del Reino Unido para compartir información confidencial con el fallecido delincuente sexual.
Según la última tanda de archivos liberada por el Departamento de Justicia de EEUU, el expríncipe Mountbatten-Windsor compartió información confidencial con el pedófilo cuando era enviado comercial del Reino Unido. La Policía del Valle del Támesis ha informado de que el detenido permanece retenido en una comisaría. La declaración de la policía dice así:
«Como parte de la investigación, hoy (19/2) hemos detenido a un hombre de unos sesenta años en Norfolk bajo la sospecha de incumplimiento del deber en el ejercicio de cargo público (misconduct in public office), y se están llevando a cabo registros en domicilios de Berkshire y Norfolk.
El hombre permanece bajo custodia policial en este momento.
No revelaremos el nombre del detenido, conforme a las directrices nacionales. Asimismo, se recuerda que este caso se encuentra ahora bajo fase de instrucción (activo), por lo que se debe tener precaución con cualquier publicación para evitar incurrir en un delito de desacato al tribunal».
El subcomisionado jefe, Oliver Wright, declaró: «Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de conducta indebida en cargo público.
Es fundamental que protejamos la integridad y objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para esclarecer este presunto delito.
Entendemos el enorme interés público que despierta este caso y proporcionaremos actualizaciones en el momento oportuno».
¿Es culpable?
Sean Coughlan, corresponsal real de la BBC, asegura que “este arresto no debe interpretarse como un indicio de culpabilidad”, y recuerda que aún no se han presentado cargos y que el expríncipe ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad. El motivo del arresto (“misconduct in public office”) significa mala conducta en el ejercicio de un cargo público. Este es un delito del derecho británico que se aplica cuando una persona que ocupa una función pública abusa deliberadamente de su posición, incumple de forma grave sus deberes oficiales o actúa de manera que supone una traición a la confianza pública.
La finca donde fue arrestado
La casa de Sandringham, situada en Norfolk, es una de las propiedades más valiosas de la familia real británica. A diferencia de otras residencias oficiales, Sandringham es propiedad privada del monarca y no forma parte de las propiedades de la Corona.











