Un servidor del negocio de las hijas de Zapatero en Venezuela desapareció el día de la captura de Maduro
Gabriela Moreno.- El negocio de videojuegos Venezuela de la agencia WhatheFav propiedad de de Laura y Alba, hijas del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el dominio «El Server» lo hizo posible una empresa sin registro mercantil y sin rastro en internet.
Según un informe de ABC, una sociedad identificada como ‘Nolaech’, de la cuál se desconoce la existencia de un perfil legal, registró «El Server», así lo arroja la base de datos de Whois, un directorio público que almacena los nombres de dominio que se venden y registran en todo el mundo.
De acuerdo con la información disponible en este sitio, que es gestionado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) para coordinar el sistema de nombres de dominio (DNS) y asegurar la estabilidad de Internet, también arroja que «El Server» desapareció de ‘1Api’, un registrador de direcciones web especializado en la gestión técnica y automatización de dominios que alberga más de tres millones de direcciones web gestionadas cuya sede legal está en Alemania.
Hallazgos reveladores
Los hallazgos del negocio de las hijas de Zapatero revelan además que si bien el dominio web dejó de funcionar tras la detención de Maduro, sigue activo. La evidencia de ellos es que la web del portal de videojuegos no se ha borrado y mantiene su actividad comercial pese a que no se pueda acceder a su página web.
La fecha de vencimiento del nombre ‘elserver.gg’ en internet sería la razón considerando que este apareció primera vez en internet el 12 de abril de 2023 y el vencimiento es anual.
Sin embargo, en Venezuela tampoco hay rastros oficiales de «El Server», compañía aliada de agencia de las hermanas Zapatero que comenzó enfocada en comunicación online, branding y gestión de comunidades digitales y luego se enfocó en el «gaming» y los «eSports».
Aunque el sitio desarrolla su actividad comercial en el país a cargo de la chavista Delcy Rodríguez, tampoco cuenta en ninguno de los registros oficiales. Una fuente del Servicio Autónomo de Registros y Notarías en Venezuela (SAREN), ente encargado de la tramitación de documentos relativos a actos o negocios jurídicos, bienes y derecho real a personas naturales y jurídicas, asegura que el Centro de Información de Red de Venezuela conocido como NIC.VE no reporta el dominio de «El Server» entre sus bases.
Su versión se confirma al ingresar ‘elserver.gg’ en este sitio encargado de la administración del espacio de nombres de dominio asignado en la nación caribeña. Luego de la plataforma intentar una búsqueda electrónica, arroja un aviso donde indica que «elserver.gg no se puede encontrar en el registro».
Redes activas
Con la página web desaparecida de la red de internet hasta ahora, el refugio de «El Server» son sus redes sociales. Los perfiles en Instagram, TikTok, Facebook, Discord y YouTube mantienen sus publicaciones vídeos e información -casi a diario- relacionada con las últimas novedades del mundo de los videojuegos en Venezuela como en el resto del mundo.
Con estos especio donde cuentan con 20.000 seguidores y al menos 535.000 ‘me gustas’. El comportamiento en redes cambió en los últimos días. Pasaron de un silencio después de la detención de Nicolás Maduro por parte del ejército de los Estados Unidos a retomar la difusión de contenido después del expresidente socialista visitar el Palacio de Miraflores para mantener un encuentro Rodríguez.
Luego del encuentro Zapatero presumió la «relación de muy largo alcance, casi diaria», con la mandataria venezolana y trasladó su confianza en ella para liderar el proceso de transición en el país.











