‘Se Acabó la Fiesta’ de Alvise triplica en votos a Podemos en Aragón y se queda a menos de 400 votos de entrar en las Cortes
Las elecciones de Aragón de este domingo, 8 de febrero, han dejado algunas sorpresas. Entre ellas, la desaparición del Partido Aragonés (PAR) y de Podemos-AV del Parlamento autonómico, al no llegar ninguno al 3% de los votos necesarios para tener representación. El partido morado, que a duras penas ha llegado a los 6.000 votos, sufre así otro revés electoral y se queda sin representación en un total de nueve parlamentos autonómicos.
Otra candidatura que no ha conseguido entrar en las Cortes aragonesas ha sido Se Acabó La Fiesta (SALF). La formación de Alvise Pérez obtuvo uno de los resultados más inesperados en los comicios europeos de 2024, elecciones en las que consiguió tres eurodiputados y el 5,1% del total de los votos, situándose hace dos años como la cuarta fuerza en la comunidad. En esta cita electoral autonómica ha logrado el 2,72% de los votos, rozando las 18.000 papeletas y triplicando a Podemos en número de votos.
De tercera fuerza en Aragón en 2015, a quedarse sin escaños
Con este resultado, la formación morada se queda fuera de los parlamentos de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi, Cantabria y Cataluña, donde no se presentó en los últimos comicios. En Asturias, a pesar de conservar un escaño, los conflictos internos provocaron la salida de la diputada Covadonga Tomé del partido.
La pérdida de representación en Aragón es un golpe para los morados, si se compara con los resultados de 2015, cuando Podemos alcanzó los 14 escaños y se consolidó como la tercera fuerza política de la comunidad. En 2019 bajó a cinco diputados, aunque participó en el Gobierno autonómico, y en 2023 se quedó con un único escaño que ahora ha perdido.
Este retroceso también afecta la estrategia de Podemos de recuperar su papel como fuerza principal de la izquierda tras la ruptura con Sumar. Desde entonces, los morados han optado por mantener su autonomía y competir junto a sus aliados frente a Sumar, quedando por detrás de la formación liderada por Yolanda Díaz en Galicia, País Vasco y en las recientes elecciones europeas, donde sí lograron mantener su proyecto político.
La deriva electoral ha generado además tensiones con Izquierda Unida, que únicamente ha podido sostener su presencia en Extremadura, mientras que en Castilla y León y Andalucía ha buscado acuerdos con Sumar para asegurar la representación de sus candidatos.
La candidatura de Alvise se queda a menos de 400 votos de entrar en las Cortes
Desde SALF, Alvise apostó por unas listas encabezadas por Cristina Falcón Aldana, directora de un colegio público y candidata a la Presidencia de Aragón, que durante la campaña ha reproducido los mensajes y el tono populista que caracterizan al eurodiputado a escala nacional. Las listas provinciales se completaron con perfiles alejados de la política institucional, como Jorge Luis Falcó Boudet, profesor de la Universidad de Zaragoza, como cabeza de lista en Huesca, y Carlos Aranda Anquela, exárbitro de Tercera División, en Teruel.
Aunque prácticamente todos los sondeos situaban a SALF fuera del hemiciclo, la realidad es que a la hora de la verdad, cuando llegó el recuento, el partido de Alvise ha estado muy cerca de conseguir su objetivo. De hecho, con sus 14.141 sufragios se ha quedado a algo menos de 400 votos (alrededor de 350 extrapolando los que conseguirá con el voto del extranjero) para lograrlo.
Pero, además, se da la curiosa circunstancia de que por número de votos, SALF hubiera entrado sobradamente en el parlamento aragonés por la provincia de Zaragoza, pero no ha podido superar una de las excepciones que marca la ley electoral aragonesa. Y es que para poder entrar en el reparto de escaños es necesario alcanzar el umbrar del 3% de los votos válidos emitidos (es decir los que se han decantado por algún partido más los votos en blanco, los nulos no cuentan para este porcentaje).
Alvise, a falta del recuento del voto CERA, se ha quedado con un 2,92% de los votos en la provincia de Zaragoza, lo que le ha dejado fuera de las Cortes de Aragón. Es decir, se necesitaban para entrar en el reparto un mínimo de 14.480 papeletas recibidas.











