Mano a mano. 9 de febrero, pero de 1947
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.- MANO A MANO. 9 de febrero, PERO DE 1947. Sin saberlo fue la última corrida de Manolete en México. El convenio se rompió y Manolete se marchó a España. Al despedirse en el aeropuerto anunció a la prensa mexicana «volveré» … nunca volvió lo esperaba la muerte y el nacimiento de la leyenda y el mito en Linares. «El Monstruo» español Manuel Rodríguez «Manolete», toreó su última corrida en México, en la Plaza de Toros «Mérida» de la capital yucateca…
PERO DE 1992, Manolo Espinosa “Armillita”, se despidió en el Centenario Coso, San Marcos de Aguascalientes… “Fue una decisión terminar mi carrera y luego torear, porque pensaba que, si tenía o no éxito en el toreo, al menos tenía una profesión, pero afortunadamente me fue bien. La primera vez que vestí de luces fue en Lima, Perú en 1964, salimos en hombros y es un recuerdo muy bonito” Manolo Espinoza “Armillita”.
Luchemos por la Tauromaquia
en México Patrimonio, Histórico,
Tradicional y Cultural; Detonador
de la Economía, Turismo y la Ecología…
Vive Libre..! Viva la libertad..!
Viva la Fiesta Brava..!
#VivaLaLibertad #SIALOSTOROS
#NoALaCensura
Hagamos de la
temporada 2026
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
*PERO DE 1947, sin saberlo fue la última corrida de Manolete en México. El convenio se rompió y Manolete se marchó a España. Al despedirse en el aeropuerto anunció a la prensa mexicana «volveré» … nunca volvió lo esperaba la muerte y el nacimiento de la leyenda y el mito en Linares. «El Monstruo» español Manuel Rodríguez «Manolete», toreó su última corrida en México, en la Plaza de Toros «Mérida» de la capital yucateca… Aquella tarde en el Coso de Reforma Manuel Rodríguez «Manolete» alternó con los mexicanos Fermín Rivera y Gregorio García, quienes lidiaron y estoquearon un encierro de la ganadería de Palomeque, propiedad de don Fernando y don José Antonio Palomeque. Una placa conmemorativa promovida por la Peña Taurina «Yucateca» se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas del coso meridano para perpetuar ese gran acontecimiento. La placa fue develada por el matador mexicano Carlos Arruza, el 11 de enero de 1959.
8 corridas que toreo en territorio nacional, en un lapso de 14 meses comprendido entre el 9 de diciembre de 1945 y el 9 de febrero de 1947. Su mes de mayor actividad fue el de febrero de 1946, cuando toreó diez tardes siendo uno de los más significativos el día de la inauguración de la Plaza México. Con el torero que más veces alternó fue Silverio Pérez, pues compartieron cartel en 16 ocasiones. Y la ganadería que más veces lidió fue la de La Punta, con un total de 18 encierros; esta cifra representa, prácticamente, la mitad de todas sus corridas en el país. Viaja a España a iniciar su temporada española en 1947. Ha pasado el invierno americano acompañado de su novia Lupe Sino. Inicia tarde la temporada, pasado mayo.
El 16 de julio actúa por última vez en Madrid, de nuevo en la Beneficencia. Corta dos orejas, pero cae herido. Su penúltimo paseíllo lo hace en Santander. De ahí a Linares, el 28 de agosto, donde su segundo de la tarde, un Miura de nombre Islero cornea al diestro al ejecutar la suerte suprema. Muere pasadas las cinco de la madrugada del día 29. Nace el mito de una de las máximas figuras del toreo de todos los tiempos, y después de su muerte, una leyenda. A título póstumo le fue concedida la Gran Cruz de Beneficencia. Manuel Rodríguez Sánchez nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba, provincia de Andalucía, España, a las 1:30 de la madrugada en la casa 2-A de la calle Conde de Torres Cabrera.
Debutó el 22 y 24 de julio de 1933, recién cumplidos los 16 años en la parte seria de dos charlotadas. Debutó con picadores en Madrid, el 1 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias. Alternó con los mexicanos Liborio Ruiz, y Silverio Pérez, quien se presentaba en España, además de Bonifacio Fresnillo «Valerito Chico», con astados de Esteban Hernández. Se presentó en Córdoba, el 25 de julio de 1935, en el coso taurino de Los Tejares, compartiendo cartel con J. Pericas, E. Cepeda, en la lidia de novillos del hierro de La Cova. Debutó en la Real Maestranza de Sevilla, el 26 de mayo de 1938, en plena guerra civil. Alternó con Torerito de Triana y Juan Belmonte Campoy, con novillos de Ramón Ortega.
Recibió la alternativa el 2 de julio de 1939, en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Manuel Jiménez «Chicuelo», en tanto que como testigo estuvo Rafael Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana». El toro de la ceremonia se llamó «Comunista», del hierro de Clemente Tassara. Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 12 de octubre de 1939. Siendo su padrino Marcial Lalanda, ante la presencia de Juan Belmonte, con el astado «Tejón», del hierro de Antonio Pérez. Confirmó en el Toreo de la Condesa de la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1945, de manos de Silverio Pérez, en tanto que como testigo estuvo Eduardo Solórzano.
El toro de la ceremonia se llamó «Gitano», perteneciente a la ganadería de Torrecilla. Estuvo en el cartel inaugural de la Plaza México el 5 de febrero de 1946, alternando con los mexicanos Luis Castro «El Soldado», Luis Procuna, con toros del hierro de San Mateo. Toreó su última corrida en México el 9 de febrero de 1947 en la Plaza de Toro «Mérida» de la capital del estado de Yucatán. Alternó con Fermín Rivera y Gregorio García, quienes lidiaron toros de la afamada ganadería de Palomeque, propiedad de Fernando y José Antonio Palomeque. El 28 de agosto de 1947 toreó en Linares, España, alternando con Luis Miguel Dominguín, y Rafel Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana», con toros de Miura. Aquella tarde recibió una mortal cornada del toro «Islero», que le atravesó el muslo, destrozando el «Triángulo de Scarpa».
La herida le produjo una hemorragia incesante y el matador falleció a las 5:07 horas del día siguiente, es decir, el 29 de agosto. Las únicas e impactantes fotografías que existen de la tragedia fueron tomadas por el destacado reportero gráfico Paco Cano «Canito». En el año de 1997, Fabián Garrido actual médico de la Plaza de Toros de Linares, donde se produjo la tragedia e hijo del galeno que operó al diestro, declaró para el Diario El País, que Manuel Rodríguez «Manolete» murió a causa de un suero que se le administró tras la cogida. La cornada no era mortal, sino similar a otras, y que su padre procedió a ligar los vasos rotos. Manuel Rodríguez «Manolete» presentaba un choque traumático, del que se recuperó. Pero el médico de la Plaza de Toros de Madrid, Luis Giménez Guinea, le administró un suero de plasma desecado, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, que tenía mala fama. El torero cordobés murió tras administrarle el primer centímetro cúbico.
Fue un domingo aquel 9 de febrero de 1992 cuando se despidió en la Plaza de Toros Centenaria San Marcos de Aguascalientes, encerrándose con 6 astados de diferentes ganaderías: Xajay, Real de Saltillo, Manuel Espinosa e Hijos, Armillita Hermanos, Valparaíso y Fernando de la Mora. El 23 de febrero de 1992 se despide de los ruedos en la Plaza de Toros Monumental México. Alternó con Mariano Ramos y el español Roberto Domínguez. “Fue una decisión terminar mi carrera y luego torear, porque pensaba que, si tenía o no éxito en el toreo, al menos tenía una profesión, pero afortunadamente me fue bien. La primera vez que vestí de luces fue en Lima, Perú en 1964, salimos en hombros y es un recuerdo muy bonito” Manolo Espinoza “Armillita”. Manolo era también arquitecto de carrera y medio hermano de los también matadores Miguel Espinosa Armillita y Fermín Espinosa Armillita. Nunca se dejó lo que era su pasión y vocación en el Mundo Taurino, su labor se hizo ganadero dedicado a la crianza de toros bravos y posteriormente retomó la arquitectura con proyectos de desarrollo inmobiliarios en su tierra Aguascalientes a lado de sus dos hijos, también arquitectos.
Víctor Manuel Espinosa Acuña, mejor conocido en el Mundo Taurino como Manolo Espinoza “Armillita” fue medio hermano de los igualmente toreros dinásticos Fermín y Miguel Espinosa Menéndez y tío del joven espada Fermín Espinosa Díaz de León, Víctor Manuel Espinosa Acuña “Armillita” nació, el 14 de septiembre de 1939 en Lisboa, Portugal, y cuatro días después de su nacimiento sus padres lo llevaron a México en el barco de vapor “Ipiranga”, el mismo en el que años antes partió al destierro el presidente Porfirio Díaz. Fue bautizado en la nave marítima y sus padrinos fueron el capitán de la embarcación y doña Cristina Camino viuda de Ruiz, madre del que fuera afamado diestro Carlos Arruza. El 11 de octubre de 1958 estoqueó un novillo en el Rancho del Charro de la Ciudad de México en un festival taurino. Manolo Espinosa “Armillita” Indulta al novillo “Zorrito” de San Mateo en la Plaza de toros Progreso de Guadalajara el día 5 de febrero de 1960 y lo vuelve a torear en el campo como semental en la ganadería de Santiago de Pepe Garfias, donde el toro vuelve a ser muy noble y lo lidia y mata en El Progreso ya siendo un toro viejo.
Las tres veces fue lidiado por el mismo matador, único caso en la historia taurina… Fue en Lima, Perú, el 24 de mayo de 1964 cuando toreó su primera novillada formal de luces, alternando con el local Rogelio Reyes y el mexicano Jesús Solórzano -hijo- en la lidia de astados de Chupitejo. Además de matador de toros y ganadero, Manolo Espinosa llegó a graduarse como arquitecto en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, título que obtuvo dieciséis días después de haber debutado en Lima, Perú, en junio de 1964. Su debut en cosos mexicanos fue el 2 d agosto de 1964, en la plaza de toros de Torreón, Coahuila. Como novillero nunca toreó en la Monumental Plaza México. Llegó a sumar diecisiete novilladas. Viajó a España Manolo Espinosa Armillita e hizo su debut como novillero en España el 14 marzo de 1965 al torear en Barcelona novillos de Urquijo de Federico alternando con Andrés Jiménez Torres Monaguillo y Paco Pallares.
En esa temporada de 1965 hizo el paseíllo en 20 novilladas y toreando en plazas como Valencia, Salamanca, Valladolid y Albacete, además de otras en Francia, pero sin poder torear en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid. Tomo la alternativa el 20 de noviembre de 1965 en San Luis Potosí, de manos de Joselito Huerta que le cede el toro “Potosino” de Santo Domingo en presencia de Raúl García. Confirmo Alternativa el 19 de diciembre de 1965 en la Plaza México, de manos de Manuel Capetillo que le cede el toro “Pichocnito” de Santacilla, en presencia de Jaime Ostos. Debutó en Colombia el 20 de julio de 1968, toreando en Sogamoso. Alternó con Pepe Cáceres y Alfonso Vázquez II. El 25 de abril de 1971 ganó «El Escapulario de Oro» en Aguascalientes. Alternó con Manolo Martínez, Jesús Solorzano, Raúl Contreras «Finito», Joselito Huerta, y Alfredo Leal con toros de la ganadería de Suárez del Real.
En 1972 volvió a España para actuar en tres corridas pero sin llegar a confirmar en el coso madrileño Monumental de Las Ventas. Toreó en Málaga, el 1 de enero de 1972. Alternó con Miguel Mateo «Miguelín» y Ángel Teruel con toros de Belén Ordóñez. El 18 de noviembre de 1989 se encierra en el coso de Aguascalientes con siete toros de la dehesa de Santa María Gallardo. Como ganadero de reses bravas lidió con su nombre, Manuel Espinosa, fundando su dehesa en 1982, en el rancho Bóvedas Valladolid, en Jesús María Aguascalientes, con divisa en grana, rosa y blanco. Se presentó como ganadero en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de marzo de 1985. Actúo mano a mano con Marcos Ortega.
Debutó el 11 de febrero de 1992 en el coso “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima, con seis toros precisamente para los hermanos “Armillita”, Manolo, Fermín y Miguel, cortando éste último tres orejas. Falleció y abrió la Puerta Grande de la Gloria Eterna, un viernes 9 de diciembre de 2016, a los 77 años de edad, el que fuera reconocido matador de toros y ganadero de reses bravas Manolo Espinosa “Armillita”, hijo mayor del Maestro de Saltillo don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”: El deceso ocurrió en el Hospital Star Médica de la ciudad de Aguascalientes alrededor de las 18:45 horas luego de estar internado por espacio de ocho días y hasta que el cáncer, al que combatió durante 15 años, le quitó la vida dejando dos hijos, Jan y Axel, así como a su viuda doña Karla. Sus restos serán velados en su rancho Bóvedas Valladolid. Posteriormente serán cremados y descansarán por siempre en una cripta familiar.
Viva siempre en nuestra memoria,
Manolo Espinosa “Armillita”
Miembro de una de las Dinastías
de renombre y prosapia
de la Tauromaquia…











