El PP, UPN, Vox y Junts exigen en el Senado la dimisión de Puente como responsable del accidente de Adamuz
El PP, UPN, Vox y Junts han exigido este jueves en el Senado la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, como responsable político de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y del “fracaso” en la gestión del mantenimiento del sistema ferroviario en España. Otros grupos como PNV, Más Madrid y EH Bildu han abogado por esperar a las conclusiones definitivas de la investigación.
Con gritos de “dimisión” desde los escaños del PP llegaba a la comparecencia Puente, cargado con una gran cantidad de documentos bajo el brazo y rodeado por los fotógrafos y las cámaras a su llegada.
En algo aproximadamente una hora de exposición inicial, ha defendido sui actuación desde que se produjo la colisión de los trenes, y sólo reconoce errores “de comunicación”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que las roturas de carril en las vías de tren son habituales en las redes ferroviarias como la europea, pero casi nunca producen accidentes con daños personales.
Puente ha asegurado en el Senado que en el tramo del accidente de Adamuz (Córdoba) se hicieron más controles e inspecciones de las que son habituales.
“Aquí ni se ha mentido ni se ha ocultado información. Las actuaciones de renovación y modernización no se definen de manera genérica, ni política. Se definen en proyectos constructivos y conforme a la normativa ferroviaria”, ha argumentado.
El titular de Transportes también ha dicho que la renovación integral de una línea de alta velocidad, como en el caso de la Madrid-Sevilla, no significa “levantarla entera y volverla a construir, eso es impensable”.
El representante del PP, Antonio Silván, ha hecho además hincapié en que Puente -que ha comparecido en esa Cámara para dar cuenta de ambos siniestros- debe dimitir hoy mismo por “mentir, ocultar, desacreditar las advertencias y no estar a la altura del dolor de España”.
Silván ha sostenido que el ministro “mintió” cuando dijo que la vía de Adamuz estaba “completamente renovada” y días después admitió que había sido una “renovación parcial”, y ha incidido en que ese es el “corazón político del escándalo: mentir a un país mientras se atendía a los heridos y se rescataba a los fallecidos”. “Eso le invalida para ser ministro un minuto más”, ha sentenciado el senador del PP, tras recordar que los técnicos que investigan el accidente de Adamuz también se han mostrado “sorprendidos porque creían que la renovación había sido integral y no fue así”.
Silván ha acusado también a Puente de intentar “alterar la cronología de los controles”, de gestionar un “mantenimiento insuficiente” del sistema ferroviario y de responder con “soberbia” a las advertencias de maquinistas y usuarios. “El bulo es usted, o no sabía cuál era el estado real de las vía y mintió o, si lo sabía, mintió para proteger al Gobierno, y en los dos casos debe dimitir (…), su comparecencia de hoy debe terminar con tres palabras: presento mi dimisión”, ha espetado el senador ‘popular’ al ministro, al que también ha advertido de que “no puede representar al Gobierno en funerales y homenajes a las víctimas”, ya que, a su juicio, no va a poder “mirar a las familias a la cara”.
“¿Ministro, a qué hora dimite?”, ha inquirido el senador de Junts per Catalunya Eduard Pujol a Puente, al que ha advertido de que “o lo hace por las buenas o lo harán obligados por la presión popular”.
El representante de Junts ha argumentado que, en el caso del accidente de Rodalies en Gelida el ministro estaba “avisado” por maquinistas, usuarios y por su propio partido político de que algo así podría ocurrir, mientras que el de Adamuz lo ha vinculado con la “cultura española de la dejadez, que nunca ha sabido cuidar las cosas importantes” y de la que, en su opinión, Puente “es responsable como el que más”.
Sara Bailac, de ERC, se ha centrado en el accidente de Gelida y en reprochar al ministro su “falta de liderazgo” en la gestión de ese siniestro, en el que falleció un maquinista. “Nos han dejado en medio de la descoordinación crónica de Renfe y Adif, no han liderado y hemos pasado del caos al colapso en Rodalies”, ha lamentado Bailac.
En nombre de Vox, Paloma Gómez ha acusado a Puente de “cobardía” y de no ser una “buena persona”, le ha calificado de ministro “mentiroso” y le ha acusado de “miserable” por “querer comprar el silencio de las victimas”.
“Tiene que dimitir porque su corrupción desgraciadamente mata (…) Usted es el máximo responsable político de que el sistema fallara en Adamuz(…) y la responsabilidad política no se congela hasta que haya un informe ni se aplaza hasta que a usted le de la gana”, ha afirmado.
También Mar Caballero (UPN) ha sostenido que las “responsabilidades políticas” de Puente son “inmediatas y no aplazables”, porque “no ha sabido acompasar crecimiento y calidad” en la red ferroviaria y ese “fracaso estrepitoso ha costado la vida a 48 personas”, ha subrayado.











