El PP denuncia que el PSOE «pretende alterar el censo electoral en el medio plazo» con la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al Gobierno central de pretender «alterar el censo» con la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes. Y el PSOE acusó a los populares de «difundir bulos», señalando que «nacionalidad y regularización no es lo mismo». Desde el PP no solo se han reafirmado en su posición, sino que han trasladado varios argumentos para «desmontar las mentiras» de los socialistas.
Así, la formación que preside Feijóo ha expresado que este se ha referido a la Ley de Nietos, por la que, como recuerda, «el Gobierno va a conceder la nacionalidad española de origen a cerca de 2,5 millones de personas», lo que modifica el censo electoral, en concreto el CERA (el de los españoles residentes ausentes). Y el líder del PP ha hablado también de la regularización masiva y sin control, «por la que el Gobierno dará la residencia legal a cerca 800.000 personas», algo que, señalan fuentes populares, «sí modifica el censo», el municipal.
Estas fuentes indican que estos dos cambios sí tienen un impacto en el censo desde el punto de vista del derecho a voto. En este sentido, explican en primer lugar que «los españoles residentes ausentes podrán votar automáticamente en todas las elecciones, salvo en las municipales»; segundo, «los inmigrantes que hayan adquirido residencia legal por la regularización que tengan convenio de reciprocidad con España podrán votar en las elecciones municipales».
Y por otra parte, los regularizados que procedan de lugares como Iberoamérica, Filipinas, Andorra y Guinea Ecuatorial podrán solicitar la nacionalidad española «tras sólo dos años» y con ella, podrán votar no solo en municipales sino también en el resto de elecciones.
Así, concluyen los populares que «el PSOE sí pretende alterar el censo electoral en el medio plazo» y le acusan de estar «fomentando el clientelismo político a golpe de BOE».












