Bill y Hillary Clinton declarados en «desacato» por negarse a explicar sus vínculos con el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein

El presidente del Comité de Supervisión, James Comer, fue el encargado de llevar adelante la sesión donde se declaró en desacato a los Clinton. (X)
Oriana Rivas.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tomó una decisión con posibles consecuencias judiciales para el expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Los declaró a ambos en desacato por negarse a explicar sus vínculos con el fallecido pedófilo Jeffrey Epstein. Una votación interna en dicha instancia legislativa llegó a esta conclusión, en medio de una investigación que busca ahondar en cómo se movían los hilos del poder en Washington mientras el también empresario –muy cercano a la Casa Blanca– abusaba de menores de edad.
La votación para declarar en desacato a Bill Clinton quedó en 34 votos a favor y ocho en contra y contó con legisladores tanto demócratas como republicanos. Para su esposa, los votos quedaron 28 a 15. Lejos de centrarse en los delitos sexuales –que son juzgados en el sistema penal– el Comité busca respuestas sobre posibles fallas del Estado, encubrimientos y negligencia que permitieron que Epstein operara durante años. Los Clinton, en lugar de asistir a las audiencias programadas, se limitaron a enviar declaraciones juradas negando tener información sobre los delitos relacionados con Jeffrey Epstein.
A partir de ahora, la decisión que cataloga a los Clinton en desacato pasa al pleno de la Cámara de Representantes para una votación general. Si se aprueba, podría enviarse al Departamento de Justicia para posibles cargos, que incluyen multas o hasta un año de cárcel en caso de condena. En paralelo, el expresidente demócrata y su esposa alegan que las citaciones «no tienen un propósito legislativo válido». Sin embargo, durante la sesión del Comité se expusieron fotos de Clinton que despiertan sospechas por estar acompañado de una joven ligada al entorno de Epstein.
A Epstein y Clinton los unió la influencia y el poder
Bill Clinton fue presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, por lo que su presidencia había culminado cuando se destaparon los crímenes de Epstein (a partir de 2006). Aún así, el fallecido pedófilo se movía en círculos de poder desde los años 90. Por ende, durante esa década, el entonces mandatario era una de las figuras políticas más influyentes del planeta.
Además, después de dejar la Casa Blanca, Bill Clinton mantuvo contacto con Jeffrey Epstein. De hecho, hay registros de vuelos en su avión privado, revelados en el año 2024, en documentos que ordenó publicar un tribunal en Nueva York. En ese momento, el expresidente demócrata reconoció haber conocido al pedófilo, pero negó tener detalles de sus crímenes.
De todas formas, el Comité de Supervisión de la Cámara baja no se detendrá por la negativa de los Clinton a declarar. Continuará las investigaciones bajo el argumento de que Epstein construyó su red de poder cuando el ahora exmandatario estaba en la Casa Blanca.
Congreso cita a Ghislaine Maxwell
Aunque las cifras exactas no han sido del todo publicadas por razones de privacidad, se sabe que decenas de víctimas testificaron en el juicio contra Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein y condenada en 2021 a 20 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos relacionados. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes también la citó para que rinda declaraciones, agendadas para el próximo 9 de febrero.
Maxwell no solo es clave por haber sido la colaboradora más cercana de Epstein, también conoce detalles íntimos de cómo funcionaba su red de trata y podría tener información sobre quiénes más estaban involucrados. No obstante, su abogado adelantó que probablemente invoque la Quinta Enmienda, que es el derecho a no incriminarse a sí misma, por lo que podría negarse a responder las preguntas.











