RFK Jr: «La radiación inalámbrica es un grave problema de salud»
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., dijo al diario USA Today que la radiación inalámbrica de los teléfonos celulares, torres de telefonía celular y otras infraestructuras inalámbricas es un » gran problema de salud «.
Kennedy habló con USA Today el 16 de enero, un día después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) lanzara un nuevo estudio sobre los efectos de la radiación de los teléfonos celulares en la salud, una medida que, según los defensores, podría reflejar un cambio importante en la política federal .
El mismo día que el HHS lanzó el estudio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, bajo la dirección de Kennedy, eliminó páginas web antiguas que afirmaban que los teléfonos celulares no son peligrosos.
Kennedy dijo que estaba «muy preocupado» por los impactos negativos en la salud de la radiación electromagnética ( REM ), un término que abarca tanto la radiación de radiofrecuencia (RF) como los campos electromagnéticos ( EMF ).
Según Kennedy, hay «literalmente más de 10.000 estudios» sobre los REM que documentan «efectos nocivos, incluido el crecimiento de tumores cancerosos».
Miriam Eckenfels, directora del Programa de EMR e Inalámbricos de Children’s Health Defense (CHD) , dijo que estaba «entusiasmada» de escuchar a Kennedy abordar públicamente los impactos de los EMR en la salud.
«Es el momento oportuno», dijo. «Aunque la evidencia científica sigue acumulándose, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está avanzando con firmeza con su propuesta de reglamentación para despojar a las comunidades locales del control sobre la ubicación de las torres de telefonía móvil».
El Congreso ha propuesto una legislación que haría lo mismo, dijo Eckenfels. «Muchas comunidades se enfrentan a la propuesta de instalar torres de telefonía móvil donde menos las desean».
Miles de estudios documentan los daños causados por la radiación inalámbrica
Kennedy, quien anteriormente fue acusado de exagerar , no citó una fuente para su afirmación de que más de 10.000 estudios muestran efectos nocivos de la radiación inalámbrica.
Sin embargo, las compilaciones en línea muestran que hay al menos miles de estudios revisados por pares que dan fe de los daños de la radiación inalámbrica.
Por ejemplo, una compilación reciente de Henry Lai, Ph.D. , muestra que se han publicado más de 2.500 estudios revisados por pares desde 1990 que encontraron efectos adversos significativos por la exposición a los CEM .
Lai, profesor emérito de bioingeniería en la Universidad de Washington, lleva más de dos décadas estudiando y recopilando investigaciones sobre REM. Durante años, sus compilaciones actualizadas se publicaron en el sitio web de BioInitiative . Ahora se encuentran en SaferEMR.com , dirigido por el Dr. Joel Moskowitz, profesor de salud pública en la Universidad de California, Berkeley.
El portal EMF , administrado por la Universidad RWTH de Aachen en Alemania, enumera aproximadamente 48.850 publicaciones relacionadas con los campos electromagnéticos y resume alrededor de 7.000 de esos estudios.
Algunos tratan sobre los posibles usos terapéuticos de ciertos tipos de radiación inalámbrica. Por ejemplo, un artículo analiza cómo la terapia electroconvulsiva puede utilizarse para tratar la depresión.
Pero muchos muestran efectos negativos para la salud , según W. Scott McCollough, litigante principal de los casos EMR y de tecnología inalámbrica de CHD.
Más de la mitad informa de efectos significativos, aunque, como es habitual, existen diferencias de opinión sobre la calidad de las conclusiones de la investigación.
El ejército estadounidense tiene una larga trayectoria en el estudio de la radiación inalámbrica. En 1971, el Instituto de Investigación Médica Naval de EE. UU. publicó un informe que revisó 2311 estudios científicos sobre los efectos biológicos y en la salud de los REM.
El informe vinculó la radioterapia electromagnética (EMR) con 23 enfermedades crónicas , pero los reguladores federales no hicieron nada para proteger a la población. «Me complace ver que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) investigará los efectos biológicos y sobre la salud de la radiación inalámbrica», declaró Camilla Rees , quien recientemente coescribió un informe sobre los hallazgos de la Marina de los EE . UU .
Científicos independientes: «No hay garantía» de la seguridad de la radiación inalámbrica
En el reportaje de USA Today sobre su entrevista con Kennedy, el medio citó una revisión sistemática de 2024 encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La revisión, que analizó 63 estudios sobre teléfonos celulares y cáncer, afirmó no encontrar ninguna relación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer.
El estudio fue una de las 12 revisiones sistemáticas respaldadas por la OMS sobre los posibles efectos de la radiación RF en la salud.
Sin embargo, USA Today no mencionó que en octubre de 2025, científicos independientes de la Comisión Internacional sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (ICBE-EMF) se opusieron a las revisiones de la OMS.
Los científicos publicaron un informe revisado por pares en el que argumentaron que las revisiones de la OMS no proporcionaban » ninguna garantía de seguridad «.
ICBE-EMF es un «consorcio de científicos, médicos y profesionales afines» que estudian la radiación inalámbrica y recomiendan pautas de exposición a la radiación inalámbrica «basadas en las mejores publicaciones de investigación científica revisadas por pares».
«Las revisiones sistemáticas encargadas por la OMS son simplemente inadecuadas para concluir que la radiación inalámbrica es segura», dijo en un comunicado de prensa el presidente del ICBE-EMF, John Frank , médico y epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo y profesor emérito de salud pública de la Universidad de Toronto .
Sería «engañar al público» presentar las revisiones de la OMS como evidencia de que las pautas actuales de exposición a la radiación inalámbrica son seguras, dijo Frank.
La mayoría de las revisiones de la OMS tenían «fallas significativas» —incluidos problemas metodológicos y preocupaciones por sesgo— que socavaron sus conclusiones sobre la seguridad de la radiación RF, dijo ICBE-EMF.
El grupo dijo que, a pesar de los fallos, una de las revisiones de la OMS mostró que la exposición a la radiación RF redujo la fertilidad de los hombres , mientras que otra vinculó la exposición a la radiación de los teléfonos celulares con dos tipos de cáncer en animales .
ICBE-EMF publicó un documento complementario junto con su informe que detalla ejemplos de los vínculos de los autores de la revisión de la OMS con la industria inalámbrica .
¿Un nuevo estudio del HHS conducirá a un cambio regulatorio?
Todavía no está claro si la voluntad de Kennedy de hablar sobre la radiación inalámbrica y el nuevo estudio del HHS sobre los riesgos de la radiación de los teléfonos celulares resultará en un cambio regulatorio significativo.
«Más investigación no es la solución», escribió Theodora Scarato , directora del Programa de Inalámbricos y Campos Electromagnéticos (CEM) de Ciencias de la Salud Ambiental, en un comunicado. «La evidencia científica existente y las sentencias judiciales ya exigen medidas políticas inmediatas. Es necesario actualizar las directrices de seguridad para reflejar las exposiciones continuas y reales actuales, y se deben implementar medidas de protección ejecutables de inmediato para proteger a los niños».
El HHS podría y debería exigir que los teléfonos celulares tengan etiquetas que revelen claramente la cantidad de radiación inalámbrica a la que están expuestos los usuarios, dijo.
Los teléfonos celulares deberían tener «advertencias de recuadro negro prominentes» para las poblaciones especialmente vulnerables, incluidos los niños, las mujeres embarazadas y las personas con implantes médicos o dispositivos médicos electrónicos como marcapasos.
McCollough coincidió en que es necesario un cambio regulatorio. Sin embargo, afirmó que el nuevo estudio del gobierno podría ser un paso en esa dirección. «Sabemos que la exposición a las redes inalámbricas causa daños, pero aún existen lagunas de conocimiento».
Las comunidades científica y médica han señalado, desde hace tiempo, áreas que requieren mayor investigación. Por ejemplo, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina , en un informe de 2008, identificaron una serie de temas relacionados con la radiación inalámbrica que requieren estudio. Estos temas incluyen cómo la radiación inalámbrica afecta a niños pequeños, fetos y mujeres embarazadas.
«El HHS es muy consciente de lo que se debe hacer con respecto a la ciencia», dijo McCollough. «Pero el cambio debe comenzar con la FCC y debe comenzar ahora».
Según McCollough:
«La FCC debe reconocer que sus pautas actuales de exposición a RF no tienen base biológica y comprometerse a establecer niveles máximos de exposición sólidos y con base científica.
«También es necesario reconocer finalmente que hay muchas personas que ya se han enfermado , e incluso han muerto, por afecciones relacionadas con la exposición y brindarles algunos medios para evitar el tipo de exposición involuntaria que surge de las torres de telefonía celular y otras fuentes en los espacios públicos».
Mona Nilsson, cofundadora y directora de la Fundación Sueca de Protección Radiológica , que ha estudiado la influencia de la industria de las telecomunicaciones en la investigación sobre EMR, dijo a The Defender que espera que el estudio del HHS priorice «el bienestar y la protección de los niños y el público en general» más que la industria inalámbrica.
Lennart Hardell, MD, Ph.D. , estoy de acuerdo. «Las personas vinculadas a la industria, incluidos los investigadores, han menospreciado e ignorado durante mucho tiempo la evidencia científica sobre los riesgos para la salud de la radiación de radiofrecuencia».
Blair Levin , analista de políticas de New Street Research y ex jefe de gabinete de la FCC, dijo que era poco probable que los esfuerzos del HHS se tradujeran en cambios en la política federal, informó Broadband Breakfast.
Levin escribió en una declaración: «Dada la evidencia científica hasta la fecha, si el HHS intenta obligar a la industria inalámbrica a adoptar cambios costosos en sus operaciones actuales, no vemos probable que los tribunales confirmen dicha regulación del HHS».
La Academia Estadounidense de Pediatría no ha actualizado sus consejos sobre la radiación de los teléfonos celulares en casi una década, y un enlace en la página web de consejos para padres del grupo menciona a AT&T como uno de sus patrocinadores corporativos .











