Franco Mastantuono: ¿De promesa a problema para el Real Madrid?

El proyecto de Franco Mastantuono en el Real tuvo mucho que ver con el técnico que acaba de irse del equipo. ¿Y ahora? (X)
La histórica venta de Franco Mastantuono de River Plate al Real Madrid fue muy polémica. Se discutió la edad del joven, que transitaba sus 17 años, el poco tiempo en la primera del club, pero también la fortuna que pagaría el conjunto español por esta promesa. Entre cláusula de recesión, gastos e impuestos, el equipo de Madrid tuvo que desembolsar 60 millones de euros. Demasiado dinero para un joven jugador más, pero una ganga si Franco explotaba como sucedió con Lionel Messi o el otro riverplatense, Julián Álvarez, que llegó al Atlético Madrid luego de un exitoso paso por Inglaterra.
Claro que, detrás de esas grandes apuestas, siempre hay alguien importante que decide correr el riesgo. En esta oportunidad fue el ahora exdirector técnico del Real, Xabi Alonso. A simple vista, si uno ve los números del DT saliente, lo cierto es que muy mal no le fue. El exfutbolista se retiró con 26 partidos ganados, 4 empatados y 6 derrotas. Una de ellas, el clásico del último domingo en contra de su histórico rival, que terminó con la coronación del Barcelona, que sí tiene su joyita en esplendor: un Lamine Yamal que tiene mucho por delante, que además comparte equipo con viejas glorias que todavía dan frutos (y goles) como Robert Lewandowski.
Más allá de los partidos ganados o perdidos y el buen promedio de Xabi Alonso al frente del equipo madrileño, lo cierto es que el Real no convenció. Siempre tuvo problemas a la hora de salir jugando del fondo, no mostró un peso ni de recuperación ni creativo en el medio campo y apostó demasiado al pelotazo, algo que la dirigencia del club consideró que no estaba a la altura de la gloriosa camiseta, que hasta hoy es la más ganadora de España. Con la salida confirmada, el antiguo director técnico les agradeció a los hinchas, a los dirigentes y a los jugadores, dijo que la experiencia en el Madrid fue un privilegio e hizo lo mejor para conseguir los objetivos que, evidentemente, no se cumplieron.
Luego de dirigir en las inferiores y el equipo B del Real, Álvaro Arbeloa tomará las riendas del equipo principal, un resultado del éxito de Lionel Scaloni al frente de la selección de Argentina, que puso al fútbol mundial a mirar con respeto a los interinatos, con miras a convertirse en definitivos. El exdefensor del equipo dice asumir el cargo ilusionado, con total conciencia del desafío ante sí.
Sin embargo, para que el Real Madrid gane (con las exigencias de los equipos grandes de campeonatos todos los años y, además, jugando bien), Arbeloa tiene muchos asuntos que resolver. Una plantilla que su antecesor no pudo domar, una dirigencia que ante los conflictos del DT y el equipo siempre optó por el respaldo de los jugadores y el «tema Mastantuono».
Alonso, luego de corroborar que su estrella no entró con el despliegue que se fue de River, decidió ir de menos a más, con el jugador en el banco de suplentes. El tema es que Mastantuono no pudo deslumbrar en los momentos de campo que tuvo. Un claro ejemplo de esto fue la final contra el clásico rival, cuando se puso sobre él las expectativas de empatar el partido, entrando a diez minutos del final. Tener al jugador por el cual se pagó una buena cantidad de dinero fue otro hecho que se le volvió en contra al DT saliente. Unos lo criticaban por haberlo traído y otros por tenerlo en el banco.
Aunque parezca increíble, a pocos meses del arribo de la promesa argentina, en España se preguntan si Mastantuono tendría los días contados en el Real. En Buenos Aires, los partidarios de negarse a estas ventas multimillonarias a los chicos del semillero que ni transitaron un año en la primera del club, se hacen una panzada. Más allá de ese debate y de lo que quiera hacer el próximo DT madrileño, lo cierto es que el delantero tiene una decisión importante a tomar, la cual excede el hecho de si acepta el banco de suplentes de uno de los equipos más importantes de Europa o la titularidad en otro plantel. El próximo mundial está a pocos meses de distancia y, además de asegurarse la convocatoria, Mastantuono debe querer llegar óptimo para la competencia donde Argentina saldrá a defender el título del mundo. Esto, sin lugar a dudas, pesará en la decisión del jugador y del eventual acuerdo con el nuevo director técnico del Real Madrid.
Por lo pronto, la compra hecha con quizá demasiada expectativa no dio los frutos esperados e incluso podría haberse convertido en un problema. Es necesario ver qué sucederá…











