Castilla y León avisa de que llevará al Constitucional el acuerdo de financiación entre Sánchez y Junqueras: «Nos oponemos radicalmente»
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, advirtió hoy de que acudirá al Tribunal Constitucional si se aplica el principio de ordinalidad en el reparto del sistema de financiación autonómica que pactaron este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. «Nos oponemos radicalmente», dijo ante una medida que aseguró rompe la «igualdad» entre todos los españoles.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo insistió en que utilizarán todos los recursos, incluso la vía del Tribunal Constitucional, para impedir que se aplique el principio de ordinalidad, según el cual una comunidad tiene que ocupar el mismo puesto en la distribución de fondos y en la aportación de los mismos al conjunto del sistema autonómico.
«Vamos a defender intereses de las personas de Castilla y León y vamos a recurrir donde sea necesario, e incluso al Tribunal Constitucional», dijo el consejero portavoz, quien insistió en que rompe el principio de «igualdad» entre todos los españoles en materia de financiación ya que argumentó que los ciudadanos pagan sus impuestos en función de sus retribuciones o rentas y reciben servicios según sus necesidades.
De esta forma, según recoge Ical, Fernández Carriedo aseguró que no están de acuerdo con la compra de «siete votos», a través de la financiación autonómica, para que el presidente del Gobierno pueda continuar en su puesto. Además, denunció que se alcance un acuerdo, no ya con una comunidad para extenderlo al resto, sino con un partido separatista y un líder político, condenado por el Tribunal Supremo e indultado por el Ejecutivo central.
Por ello, apuntó que el acuerdo de Sánchez y Junqueras es contrario y supone un «grave perjuicio» a los intereses de Castilla y León. Esto, señaló, complica que pueda haber un acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a enviar una propuesta este mes de enero. Antes de recibirla, señaló que han conocido el pacto de Sánchez con Junqueras sobre el principio de ordinalidad.
«Lo que pedimos no nos parece excepcional», dijo el portavoz de la Junta quien consideró que es un “principio básico» que aquello que afecta a «todos» se negocie entre todos. Sin embargo, lamentó que al presidente del Gobierno mo le interesa opinión de la gente de la Comunidad, sino mantener «siete votos» de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados para alagar un «poco más» la existencia del Ejecutivo.












