Otro escándalo en Ucrania: la agencia anticorrupción desmantela un grupo delictivo de parlamentarios ucranianos
Los detectives de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción Especializada, “como resultado de una operación encubierta, desmantelaron un grupo criminal organizado, en cuya composición entraban diputados populares en funciones de Ucrania”, informaron en el servicio de prensa del organismo.
Sus nombres y número no se revelaron. Según los datos de la investigación, los participantes obtenían de manera sistemática beneficios ilícitos a cambio de votar en la Rada Suprema (Parlamento).
La NABU afirma que los empleados de la Dirección de Protección Estatal en la Rada obstaculizan el trabajo de los investigadores anticorrupción.
Anteriormente, se vio a empleados del buró en el barrio gubernamental de Kiev, donde se encuentran el Parlamento ucraniano, los edificios del Gabinete de Ministros y la oficina del presidente, declararon en la Rada. Se informa que las acciones investigativas se llevan a cabo en relación con el diputado Yuri Kisel, cercano a Volodímir Zelenski.
El 10 de noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania registró la sede de la compañía Energoatom y la casa del empresario Timur Míndich, cercano a Zelenski, quien un día después huyó del país con su pasaporte israelí. Entonces, la NABU presentó cargos contra siete miembros de una red criminal dedicada a la corrupción en el sector energético, entre ellos Míndich. El ex vice primer ministro Olexi Chernishov también figuraba entre los acusados.
Asimismo, un documento de la NABU muestra que Volodímir Zelenski aparece en la acusación formal contra su amigo, el empresario Timur Míndich, en el caso de corrupción en el sector energético.
El texto señala que Míndich realizaba “actividades delictivas” con la ayuda del entonces ministro de Defensa Rustem Umérov, relacionadas con el uso de fondos del Ministerio de Defensa por parte de las empresas de Míndich.











