La orgía de las subvenciones de Sánchez: 49.300 millones en 4.996 ayudas
José Ramón Riera.- Me pasan desde este diario unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que dicen: «Feijóo promete una auditoría de lo saqueado por el Gobierno de Sánchez cuando gobierne».
Me he puesto manos a la obra a ver si hago un artículo dándole pistas al presidente del Partido Popular de lo que se puede encontrar cuando llegue al Gobierno.
No quise hacer un chiste malo, porque estaba en mis exámenes finales a mis alumnos, pero me quedé con las ganas de decir que, más que un artículo, tenía material para sacar otro libro.
Pero para ir calentando motores de lo que ese libro podría ser, le pedí ayuda a mi coautor del último y un gran amigo, Ignacio Basco, para que me ayudase a segmentar, de momento, solo una mínima parte de la bases de datos de subvenciones que tiene la Intervención General del Estado (IGAE). Me ayudó a volcar, después de varios intentos y posiblemente varias interrupciones de los sistemas de la IGAE, un documento con las 5.000 mayores subvenciones realizadas desde 2021, que es la fecha más lejana a la que se puede acceder, hasta la actualidad.
En estos momentos la IGAE tiene 14.653.246 de subvenciones desde 2021, pero al intentar pedir el total del importe, los sistemas no están preparados y los colapsamos sin querer varias veces.
Sólo pensar que desde el 1 de enero de 2021 hasta diciembre del 2025 se han concedido 14,6 millones de subvenciones y que estas están digitalizadas y que teniendo poder, se puede llegar a saber todo lo que este Gobierno ha regalado, es una oportunidad de oro para empezar a meter la tijera a todo el gasto inútil que se ha generado desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno, hace ya más de 7 años y medio.
El segundo ministerio con más subvenciones es Hacienda
Feijóo y su equipo tienen una oportunidad inigualable, el día que lleguen a La Moncloa, e incluso antes de llegar. Se puede empezar a trabajar en dónde meter la tijera nada más sentarse él en su despacho en La Moncloa y su ministro de Hacienda en su Ministerio y para ayudarles a saber la hercúlea tarea que les espera. Desde las páginas de este medio les voy a ir dando pistas de por dónde tienen que mirar, si de verdad quieren saber lo «saqueado» por el Gobierno de Sánchez.
Para ello hoy les voy a ir colocando, encima de la mesa, qué ha pasado con las 5.000 subvenciones más importantes ejecutadas por los diferentes ministerios de este Gobierno.
Tampoco pretendo hacerles su trabajo, sino guiarles por dónde pueden ir si quieren cortar posiblemente miles de millones de gasto completamente inútil, perverso y que solo ha servido para pagar prebendas nacionales e internacionales.
Así que aquí va la primera remesa de información. En este cuadro van a encontrar 4.996 subvenciones agrupadas por Ministerio con su importe total y su importe medio, para que se hagan una idea del nivel de magnitud de trabajo que les espera.
Las cifras son poderosísimas. En 5 años y solo con 4.996 subvenciones hemos gastado 49.329 millones de euros, que nunca vamos a recuperar, porque ese dinero transferido es a fondo perdido.
La mayor de este grupo de casi 5.000 subvenciones es de 1.203 millones de euros, y la más pequeña es de 2.520.000 euros.
Transición Ecológica, el ministerio de la talibán ecológica Teresa Ribera, se ha gastado 16.287 millones en 1.439 adjudicaciones, a una media de adjudicación de 11,3 millones. Lo dado a su secretaria de Estado y amiga de Sánchez, la familia Sumelzo, no aparece en este listado porque debieron de ser varias adjudicaciones.
El segundo ministerio en importancia es Hacienda, que repartió 7.384 millones entre 451 afortunados a una media de 16,4 millones por afortunado.
El tercer puesto lo ocupa el Ministerio de Industria con 5.685 millones a 741 licitaciones con un importe medio de 7,7 millones por adjudicación.
La Fundación de Cibervoluntarios recibió el 1 de julio de 2024 nada más que 63.250.000 euros
La media más alta se la lleva Juventud e Infancia, que en 7 adjudicaciones reparte 144 millones a una media de 20,6 millones. La Fundación de Cibervoluntarios recibió el 1 de julio de 2024 nada más que 63.250.000 euros. La concesión se realizó sin concurrencia competitiva; fue adjudicada «digitalmente».
Nos hemos gastado 49.300 millones de euros de los españoles en adjudicaciones que además no se han controlado. No sabemos en muchos de los casos a qué se ha dedicado el dinero, cómo se ha ejecutado o si ha servido para algo o simplemente para mantener a gente que el día de las elecciones tendrá claro su voto, porque quien paga manda, o para pagar prebendas internacionales por si algún día nuestro presidente necesita asilo.
Así que, a partir de hoy, y periódicamente, iré publicando información, para que, si de verdad Feijóo quiere saber qué ha hecho Sánchez con el dinero de los españoles, tenga por dónde empezar a trabajar.
El Debate











