Guía para entender las detenciones de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxón Alonso: “Es como una novela negra por capítulos y por entregas”
Analizamos las últimas actuaciones de la Guardia Civil que cercan al Gobierno, con las detenciones de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxón Alonso, una trama que salpica directamente al entorno del PSOE y a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
Las detenciones de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxón Alonso
La primera en ser arrestada fue Leire Díez, conocida como la ‘fontanera del PSOE’, aunque ella misma lo negara en el Senado afirmando: “No soy fontanera. Señora, soy periodista, y todos esos trabajos de investigación que estoy haciendo van a ver la luz en un libro”. Su detención, enmarcada en una causa de la Audiencia Nacional, investiga presuntas prácticas ilícitas en la SEPI.
Díez, que se dio de baja como militante socialista tras abrirle el partido un expediente, ya estaba imputada por cohecho y tráfico de influencias en otra causa. Durante su etapa en la empresa pública Correos como directora de Filatelia, fue consejera de la tecnológica Zystech, donde los investigadores ponen el foco por el presunto uso de influencias dentro del sector público.
El hombre de Montero en la SEPI
Poco después del arresto de Díez, la UCO procedía a la detención de Vicente Fernández, expresidente de la SEPI y considerado la mano derecha de María Jesús Montero. Este malagueño fue nombrado por la actual vicepresidenta en 2018, pero dimitió un año después por su imputación en el caso Aznalcóyar, del que recientemente ha sido absuelto. Según ha detallado Juan Baño, se investiga un posible blanqueo, ya que un bar de su propiedad en Sevilla “disparó de forma exponencial sus ingresos en los últimos años, singularmente, un 300 por 100 más los ingresos en metálico”.
Tras su salida de la SEPI, Fernández recaló como director comercial en Servinavar, la empresa de Santos Cerdán, cobrando más de 100.000 euros en dos años. La propia María Jesús Montero se ha distanciado de él afirmando: “No tengo ningún contacto con este señor desde que salió. […] No tengo ni idea de lo que estaba haciendo”. Como ha explicado Rafael Aguilar en COPE, Fernández llegó a amasar un patrimonio inmobiliario que supera los “cuatro millones de euros” y otro millón en inversiones financieras.
Antxón Alonso y el epicentro de Servinabar
El tercer detenido ha sido Antxón Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinavar y hombre clave en la trama. Esta empresa, según ha explicado el director de Diario de Navarra, Miguel Ángel Riezu, “es el epicentro de toda esta trama de corrupción millonaria”. La UCO sospecha que era “el vehículo que conecta las grandes empresas con el poder político a través de Santos Cerdán y el cobro de presuntas mordidas”.
El papel de Alonso no era solo económico, sino también político, actuando como “una bisagra que ha conectado a Cerdán, que es íntimo amigo suyo, con el PNV y con Bildu, para cuando tocaba hablar de los pactos de la investidura de Pedro Sánchez”. El caso, que según Riezu “es como una novela negra por por capítulos y por entregas”, también ha llevado a la detención de los dueños de la aerolínea Plus Ultra, mostrando la complejidad de las investigaciones en curso.
A los tres detenidos se les investiga por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal. La portavoz del PSOE, Montse Minguez, ha mostrado su “respeto absoluto al trabajo que están haciendo la Guardia Civil”, mientras que desde el Partido Popular, Ester Muñoz, ha declarado con ironía que, con el ritmo de escándalos, “probablemente las cárceles se queden pequeñas”.











