La trama de hidrocarburos compró un chalet en Cádiz de 585.000 euros para el exministro Ábalos: “Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha presentado un nuevo informe al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz, que apuntala las sospechas de que Ábalos intentó influir en los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, para que la trama del empresario Claudio Rivas y Víctor de Aldama, obtuvieran licencias de hidrocarburos para su sociedad Villafuel.
Rivas, supuesto jefe del entramado criminal, destinó cerca de un millón de euros, según los agentes, para comprar al ministro y a otros miembros del entramado criminal. En concreto, fueron 585.000 euros gastados en el chalé de la Alcaidesa para Ábalos, que en cuanto fue escriturado, provocó la siguiente exclamación en la trama por WhatsApp: “Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”, en alusión a que el entramado tenía la impresión de que obtendrían los permisos con prontitud. Pero no fue así. El chalé, finalmente, no le fue concedido a Ábalos porque las gestiones no fructificaron y Claudio Rivas se lo quitó en noviembre de 2021, cuando observó que las gestiones del entonces ya exministro carecían de influencia positiva.
En ese momento, según el informe de la UCO, Rivas llega a la convicción de que debía “cambiar de estrategia” y cumplir los “requisitos legalmente establecidos” por la normativa para obtener las autorizaciones ministeriales.
Además de esos 585.000 euros en especie para Ábalos que finalmente no fueron concedidos, los agentes también detectan pagos a Víctor de Aldama por 292.000 euros y 7.000 a Koldo, que incluso cesado Ábalos en Transportes, trató de mediar en distintos ministerios para la obtención de estas licencias.
El informe detalla cómo Koldo García mantuvo reuniones y conversaciones con los jefes de gabinete de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, Juan Ignacio Díaz Bidart y Marc Isaac Pons respectivamente. Por su parte, Aldama mantuvo diversas reuniones, entre otras con Manuel García Hernández, director general de la Dirección General de Política de Minas.
La UCO también constata que en diciembre de 2020, María Carmen Pano disponía de fondos en efectivo tras haber retirado 108.500 euros de la cuenta de una de las sociedades del supuesto conglomerado empresarial corrupto. Pano aseguró ante la Guardia Civil que llevó personalmente 90.000 euros en dos envíos distintos a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
El juez, según ha sabido la SER, tomará ahora declaración a los responsables, y si existen indicios reforzados y suficientes de la participación de Ábalos en las gestiones, no es descartable una nueva exposición razonada contra el aforado, según fuentes jurídicas.
“Se ha enfrentado el putero al guapo”
La UCO recoge también en su informe una conversación entre la hija de Carmen Pano y su pareja tras conocerse el cese de Ábalos. “Se ha liado en el Consejo de Ministros”, dice la UCO en su texto. “Nos acaba de llamar Víctor”, dice en referencia al corruptor Víctor de Aldama.
“Se ha enfrentado el putero al guapo”, explicaba Leonor González, quien añadía lo siguiente: “Se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo (…) Por lo visto la mitad del partido está con el putero y la otra mitad con el guapo”. El texto de la UCO recoge capturas de pantalla de estas conversaciones de WhatsApp.
Sin embargo, este día, el 10 de julio de 2021, no hubo Consejo de Ministros. Ese día lo que ocurrió fue la crisis de Gobierno en la que José Luis Ábalos salió del Ejecutivo de Sánchez, así como otros seis ministros.












