Suma y sigue: Al menos 4 mujeres denuncian por acoso sexual al presidente socialista de la Diputación de Lugo, José Tomé
Seis denunciantes alertaron de tocamientos sin consentimiento y propuestas de empleo a cambio de favores sexuales a través del canal interno del partido contra prácticas abusivas. Fuentes próximas a la cúpula del PSOE confirmaron a El Mundo que en el partido consta la existencia de una denuncia de carácter genérico por comportamientos machistas contra el presidente de la Diputación de Lugo y aseguran que la dirección socialista es la primera interesada en que “se resuelva con la mayor celeridad posible”.
A estos hechos denunciados, repetidos de forma reiterada, se sumarían mensajes subidos de tono y llamadas telefónicas “obscenas”.
El PSOE de Galicia aseguró ayer que “no hay constancia de ninguna denuncia judicial”, tras consultas del canal Galiciapress.
Por su parte, José Tomé ha desmentido los hechos ante los medios esta mañana y emprenderá acciones legales: “Son acusaciones gravísimas y tengo que tomar acciones para restituir mi honor. Me hace daño a mí y a mi familia y ese daño es muy difícil de restituir”.
Asimismo, en las denuncias que se mostraron ayer en el programa Código 10 se sostenía que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, así como Lara Méndez, secretaria de Organización del partido en Galicia, y Pilar García Porto, secretaria de Organización del PSOE en Lugo, habrían tenido conocimiento de los hechos. No obstante, todos ellos negaron haber tenido constancia formal de estas denuncias o haber recibido comunicación alguna por los cauces oficiales del partido.
Pese a encontrarse en el foco mediático, Tomé no ha modificado su agenda prevista para este miércoles y está previsto que a las 11.30 horas atienda a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
Esta mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que todos los casos de presunto acoso sexual de miembros del partido están fuera de los principios y valores de la formación y ha subrayado que todos los supuestos acosadores serán “apartados con contundencia”.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Pleno del Congreso, López se ha referido a los presuntos casos de acoso sexual que empezaron con las denuncias internas a Paco Salazar y a las que este miércoles se han unido las nuevas denuncias contra Tomé.
Críticas de Urtasun
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado al PSOE que actúe con “contundencia” en los casos internos de machismo y acoso sexual.
De esta forma, ha señalado este miércoles en declaraciones a los medios en el Congreso que todas las organizaciones políticas tienen la “obligación” cuando hay estos casos de “escuchar y poner en el centro a las víctimas”, así como acompañarlas en todas las decisiones que quieran tomar.
También ha incidido el titular de Cultura en la necesidad de disponer, ante casos de presunto acoso sexual, de “protocolos claros de actuación” en todas las organizaciones.
“Le pedimos no solo al PSOE, sino a cualquier organización y administración que vea casos de este tipo, que actúe con toda la contundencia”, ha ahondado Urtasun, quien ha reivindicado que una de sus primeras medidas cuando asumió el Ministerio fue poner en marcha una unidad para la atención de víctimas de violencia machista en el mundo de la cultura.
Además, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado “inútiles” a los socialistas por su actuación en casos internos de machismo y acoso sexual, tras conocerse este miércoles el caso de Tomé y tras el llamado ‘caso Salazar’.
En los pasillos del Congreso antes del Pleno, Rufián ha indicado que “nadie entiende lo que está haciendo el PSOE, sobre todo lo que hizo Moncloa” con exmilitante socialista y exasesor en Moncloa, acusado de casos de supuesto acoso sexual a varias compañeras.












“El partido que defiende a las mujeres, el PSOE, junto con el Podemos de Monedero, al final siempre se cumple aquel viejo refrán castellano que dice: “Dime de qué presumes…”