Dimite el socialista José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, tras las denuncias por acoso sexual
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado este miércoles, tras conocerse la existencia de denuncias de acoso sexual contra él, su dimisión de ese cargo, pero mantendrá su acta de diputado provincial y la Alcaldía de Monforte de Lemos. En una rueda de prensa, Tomé ha afirmado que deja su cargo de forma voluntaria, por “responsabilidad” y para facilitar su defensa ante las acusaciones de comentarios inapropiados, de ofrecer ascensos a cambio de relaciones sexuales y de acercamientos no deseados. Además, ha asegurado que “todo lo que ha salido” contra él a través de los canales internos del partido es “falso” y ha afirmado que adoptará “acciones legales”. Incluso había asegurado por la mañana que descartaba dejar sus cargos.
En una comparecencia en la sede del partido en este municipio gallego, ha dicho que ha pedido la suspensión cautelar de la militancia a su partido y ha explicado que dejará la presidencia de la Diputación, que gobiernan en coalición PSOE y BNG, aunque seguirá siendo diputado no adscrito. Mientras siga siendo miembro de la Diputación Provincial, mantendrá la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, único competente para juzgarle si las denuncias se presentan ante los tribunales. Respecto a su cargo como alcalde de Monforte de Lemos ha explicado que lo seguirá siendo desde el grupo de no adscritos al que se pasará con todos los concejales socialistas que, asegura, van a dar el mismo paso que él “voluntariamente”.
Tomé ha dicho que se sabrá la verdad respecto a las acusaciones de acoso que se han recibido en los canales internos del partido y que ha negado en todo momento, y ha resaltado que no va a ser un estorbo ni para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni para el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ni mucho menos para la propia organización. Ha remarcado que su suspensión cautelar de militancia es hasta que se resuelva el expediente en el que se personará, y también que no da por terminada su carrera, a la vez que ha repetido que adoptará las acciones legales que estén en su mano.
El socialista ha sostenido que si continúa como regidor es porque sus vecinos no deben pagar las consecuencias de una “mentira” o “invento” en referencia a las denuncias contra él. Asimismo, ha señalado que jamás ha acosado a alguien, y se ha referido a una posible “broma” en un mensaje, pero no de violencia sexual y ha puesto en duda la motivación que hay detrás de las denuncias.
Tomé ha tomado estas decisiones después de que el BNG anunciara que abandonaría el Gobierno de la Diputación de Lugo si Tomé no renunciaba. En un comunicado, el grupo provincial del BNG expresó su compromiso absoluto contra la violencia machista y su solidaridad con las víctimas que lo denuncian, sea quien sea el acusado. Añadían, asimismo, que el Partido Socialista tenía que actuar de inmediato, apartar a Tomé de todas sus funciones políticas e investigar las denuncias hasta el último extremo.
“Queremos expresar además nuestro apoyo a las mujeres que dieron el paso de denunciar. Sabemos que no es fácil enfrentarse a estructuras de poder que muchas veces actúan como barreras silenciosas. Pedimos máximo respeto y confidencialidad para ellas, que no se vuelvan a repetir filtraciones de identidad y cuestionamientos como los que hemos visto recientemente”, concluía el comunicado del BNG tras avisar que, en caso de que Tomé no dimitiera como presidente de la Diputación el partido nacionalista abandonaría el Gobierno bipartito de esta institución.
Después de que Tomé dimitiera como presidente de la Diputación, el PSOE le ha exigido que renuncie a sus cargos como alcalde de Monforte de Lemos y que entregue su acta de diputado por Lugo. Según ha indicado la formación en un comunicado, ante la negativa de Tomé de no renunciar a esos dos cargos, la secretaría de Organización junto con el partido en Galicia han decidido iniciar el procedimiento para suspender cautelarmente su militancia. Además, la Secretaría de Organización del PSOE ha avanzado que admitirá la petición del PSdeG de nombrar de inmediato una comisión gestora en la provincia de Lugo.
Los socialistas han explicado que el órgano contra el acoso del partido recibió el pasado lunes la denuncia anónima contra Tomé y los “diversos testimonios de este caso”. Han añadido que el mismo lunes se inició “el trámite de análisis y contraste” y que ahora el expediente abierto seguirá su curso hasta concluir con el informe de conclusiones. En ese sentido, precisan que la suspensión de militancia, aunque sea cautelar, no supone el fin del procedimiento. En el comunicado difundido, el PSOE asegura que no minimiza la gravedad del acoso, que “no protegerá jamás a quienes lo practiquen” y que al mismo tiempo respetan la presunción de inocencia y los protocolos establecidos.











