La Comisión Europea manda expertos al foco de peste porcina en Barcelona
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas no descarta que puedan aparecer nuevos casos positivos de peste porcina africana en Collserola (Barcelona).
El ministro Planas se ha reunido con la patronal del sector del cerdo blanco para tratar la crisis de la peste porcina.
Ya son 20 los países que han suspendido las importaciones de cerdo español y los productores quieren, medidas rápidas.
Expertos veterinarios de la Comisión Europea (CE) llegarán este martes a Cataluña para asesorar sobre el control del foco de peste porcina africana (PPE) que ha afectado varios jabalíes en la sierra de Collserola (Barcelona) y cuyo origen podría hallarse en un embutido contaminado de un bocadillo. Es una de las hipótesis que ha puesto sobre la mesa este lunes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana, Òscar Ordeig, si bien ha dejado claro que es solo una hipótesis y no hay nada confirmado.
En todo caso, ha indicado que es posible que la peste porcina africana (PPA) llegara a España por carretera en un embutido contaminado que podrían haber injerido jabalíes, animales que acostumbran a hurgar en la basura.
Los dos positivos se detectaron en jabalíes que estaban en zonas boscosas en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la zona de Bellaterra (término municipal de Cerdanyola del Vallès), un área por la que cruzan diversas carreteras, entre ellas las autopistas C-58 y la AP-7.
La Generalitat ha asegurado que está desplegando las medidas previstas en estos casos, para lo que ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha activado este lunes a 117 efectivos y 25 vehículos en la sierra de Collserola, con equipos de descontaminación, gestión de capturas y drones con detección nocturna.
El consejero catalán de Agricultura y Ganadería ha señalado que, por ahora, el virus no ha entrado en las granjas ni hay nuevos casos confirmados entre jabalíes.
España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros. Con más de 8 millones de animales y cerca de 3.200 millones de euros en exportaciones anuales de carne, que representan el 52 % de las ventas internacionales españolas, Cataluña es uno de los grandes polos de la industria porcina en Europa.
Desde Roma, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes que “no hay que bajar la guardia” para que no se extienda la enfermedad a las granjas, a la vez que ha transmitido tranquilidad a los consumidores, ya que está garantizada la seguridad alimentaria de los productos del porcino.
Partidos como Junts o ERC han criticado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no esté en Cataluña, pues se encuentra de viaje institucional en México desde el pasado sábado. Sin embargo, Illa ha reaccionando con una solicitud de comparecencia en el Parlament sobre la gestión de la peste porcina cuando regrese de México.












“… no descarta que puedan aparecer nuevos casos positivos” Lo que nos temíamos con toda esta puesta en escena, no dejar pasar a nadie, y demás.